Contenido
Los jarrones griegos clásicos se clasificaron por sus formas. Estaban hechos principalmente de arcilla, que abundaba en la antigua Grecia. Muchas embarcaciones fueron identificadas y nombradas por estudiosos y arqueólogos de los siglos XVIII y XIX. Ahora los eruditos modernos están descubriendo algunos de los nombres que se usan realmente para diferentes vasijas en la Antigua Grecia, aunque los nombres dados en los siglos XVIII y XIX todavía se usan con fines de clasificación.
Buques de transporte
La vasija denominada ánfora medía entre 80 cm y 1,5 m de altura y se utilizaba para el transporte y almacenamiento de vino y comida. La palabra griega "ánfora" significa "con dos asas", y el ánfora era un jarrón con dos asas para facilitar su transporte. El jarrón de hidria lleva el nombre de la palabra griega para agua, se usaba para transportar y almacenar agua. Un jarrón de hidria tenía tres asas y un cuerpo redondeado, generalmente está representado en el arte griego clásico siendo utilizado por mujeres.
Ollas para beber y guardar
El kylix era un recipiente para beber en forma de cuenco poco profundo colocado en un vástago, como el de una copa de vino moderna. La jarra es similar a la Kylx, pero tenía dos asas redondeadas hacia arriba. Este jarrón era un vaso para beber, visto a menudo en manos de Dioniso en el arte griego clásico. El oinochoe era una pequeña jarra que se usaba para verter vino en vasos. La palabra "oinochoe" significa "vertedor de vino" en griego.
Jarrones cosméticos
Lekythos y pyxis se usaban comúnmente para cosméticos. Estos eran vasos pequeños. Pyxis es una caja redonda con tapa, similar a los frascos de cosméticos que compramos hoy. Como tenía tapa, este jarrón era bueno para guardarlo. El jarrón de lekythos era más alto y tenía un cuerpo delgado y un cuello cónico y una base en forma de botella. Se utilizó para almacenar aceites y perfumes. Lekythos también se usaba para ritos funerarios y se podía dejar en las tumbas como ofrenda a los muertos.
Jarrones de mezcla
Se utilizó un jarrón de cráteres para mezclar con vino y agua. La palabra "krater" significa "cuenco" en griego. Dado que los griegos no bebían vino sin diluir, esta era una herramienta de uso común. La crátera tenía dos asas y se extendía hacia la parte superior para formar una boca ancha. Una crátera de campana, una variación de la crátera, tenía un cuerpo en forma de campana, mientras que la crátera de voluta tenía asas que terminaban en espirales que se enrollaban hacia la boca del recipiente.