Contenido
- Comunicación inmediata
- Comunicación remota
- Seguridad y emergencias
- Ventas y servicio al cliente
- Consideraciones finales
Después de más de 130 años desde su invención en 1876, los teléfonos son ahora dispositivos indispensables para todos nosotros. Los teléfonos tienen una gran cantidad de ventajas, tanto para teléfonos fijos como móviles, y ambos se utilizan con fines personales y comerciales.
Comunicación inmediata
Los teléfonos proporcionan una comunicación inmediata entre dos puntos. A diferencia de los programas de mensajería, los teléfonos permiten la comunicación de voz, que no se puede reproducir a través de textos y emoticonos. Los servicios de telefonía fija tienen una calidad confiable y estable, con una transmisión de voz clara.
Comunicación remota
Los servicios de telefonía permiten la comunicación entre grandes distancias, ya sea separando los océanos o incluso las montañas más altas. Los servicios de mensajería instantánea dependen de las computadoras, especialmente para sesiones más largas, y no tienen la misma potencia y flexibilidad que la telefonía fija.
Seguridad y emergencias
Los teléfonos móviles pueden ser decisivos en situaciones de vida o muerte, especialmente en zonas remotas. Los jóvenes confían en sus dispositivos móviles no solo para comunicarse con amigos, sino también para mantenerse en contacto con sus padres preocupados.
Ventas y servicio al cliente
Aunque la mayoría de los hogares los desaprueban, la llamada de telemercadeo es una herramienta de ventas eficaz. Es mucho más económico usar un teléfono para realizar una venta, o al menos una encuesta de ventas, antes de enviar a un vendedor. El teléfono también es una forma eficaz de mantenerse en contacto con los clientes y ofrecer un servicio de contestador.
Consideraciones finales
Aunque el teléfono es ahora una parte integral de la vida de los estadounidenses, no es un dispositivo universal en todos los hogares. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, más del 5% de todos los hogares en los Estados Unidos no tenían servicio telefónico en 2004. En general, casi el 90% de los hogares tenían un teléfono fijo y, en algunos casos, un teléfono celular también. Alrededor del 6% de los hogares solo tenían dispositivos móviles.
El servicio de telefonía móvil sigue creciendo y forma parte del mercado de telefonía fija. Una encuesta realizada por Harris Interactive en 2008 reveló que uno de cada siete adultos estadounidenses usa solo un teléfono celular para hacer llamadas. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, un tercio de los encuestados usaba solo sus teléfonos celulares o Internet para hacer llamadas.
En Brasil, según el último censo, casi el 90% de la población tiene algún tipo de línea telefónica, ya sea fija o móvil. El dispositivo ocupa el segundo lugar después de los televisores en la lista de dispositivos que tiene un hogar brasileño. En los últimos años, la telefonía móvil se ha ganado al usuario brasileño, que poco a poco deja de tener líneas fijas, reduciendo así el número total de líneas en el país.