Contenido
El policultivo es un método agrícola también conocido como agricultura mixta. Al adoptar el policultivo, el agricultor dedica tierra agrícola a plantar varios cultivos o criar varios animales al mismo tiempo. Este método se puede utilizar en una granja con plantaciones o en un jardín simple. Tiene muchas ventajas, así como desventajas, cuando se aplica.
Ahorro de recursos
Antes del policultivo, la mayor parte de la agricultura era monocultivista, es decir, una parcela de tierra se dedicaba a un solo cultivo. Por ejemplo, el maíz solo se cultivó con cultivos de maíz y tomate en el cultivo de tomate. El problema con este sistema es que el agricultor a menudo necesita grandes extensiones de tierra para separar los cultivos. El agricultor también necesita un sistema de riego mucho más complejo para alimentar los cultivos con agua en un tramo más largo de tierra. Con el policultivo, una parcela de tierra tiene todos los cultivos en un solo lugar. Un agricultor puede tener una unidad de tierra más pequeña con la misma producción de cultivos y tener un sistema de riego más eficiente.
Competencia de plantas
Cuando el suelo se usa para cultivar varios cultivos, las plantas tienden a fortalecerse. Esto puede parecer contradictorio, ya que se puede argumentar que los nutrientes son consumidos más rápidamente por más plantas. Sin embargo, participan en una especie de competencia sobre el terreno. Las raíces de plantas y vegetales tienden a engrosarse y a ocupar más espacio en el suelo, tratando de incorporar la mayor cantidad de tierra posible. Esto permite que las plantas crezcan más y logren un mayor rendimiento. Con más plantas cerca unas de otras, su sistema inmunológico también se fortalece. Los estudios han demostrado que las plantas que crecen cerca de otras especies de plantas pueden combatir las bacterias más rápidamente que las plantas que crecen en tierras de monocultivadores.
Problemas de control
La principal desventaja del policultivo es la gran cantidad de problemas de control que enfrenta un agricultor sobre los cultivos. A diferencia de una sola parcela de tierra donde se cultivaría un solo cultivo, el policultivo representa una parcela de tierra donde se fertilizan varias plantas. El resultado, sin embargo, es que el agricultor necesita trabajar en un espacio más compacto, con varios tipos de plantas a la vez. Un agricultor solo podía tener una plantación de tomate como monocultivo y solo saber trabajar con ese tipo de cultivo. Pero, con una parcela de tierra mixta, el agricultor debe ocuparse de las necesidades especiales de cada planta dentro de una única parcela de tierra.
Equipo
Algunos policultivos requieren una inversión en equipos específicos para el manejo del terreno. Esto se puede ver más en la aplicación del policultivo con piscifactorías, pero también podría aplicarse en el policultivo agrícola. Básicamente, un agricultor necesita invertir en tiempo e infraestructura para llegar a tierras productivas de policultivo. La tierra debe ser lo suficientemente grande, tener un sistema de riego adecuado para la cantidad de plantas cultivadas y se necesitan productos físicos o químicos para ayudar a mantenerlas. Por ejemplo, si dos especies de cultivos se van a cultivar una contra la otra y socavan los recursos de la otra, el agricultor debe plantar los cultivos lo suficientemente separados o usar algún tipo de separador de raíces en el suelo. De cualquier manera, la planificación prolongada y la posible necesidad de comprar equipo son una desventaja del policultivo.