Contenido
- Estructura organizativa vertical
- Estructura organizativa horizontal
- Estructura organizativa matricial
- Estructura organizativa informal
Las empresas tienen estructuras organizativas que muestran la relación entre los empleados y sus responsabilidades. La estructura organizativa de cada empresa es diferente y depende de sus necesidades específicas. Una gran industria que tiene varias fábricas tendrá una estructura organizativa bastante diferente de, por ejemplo, una empresa de servicios financieros que sólo tiene una oficina. Sin embargo, existen algunos tipos básicos de estructuras organizativas y cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Estructura organizativa vertical
Una estructura organizativa vertical funciona a partir de una cadena de mando que comienza con el presidente de la empresa y se extiende a los departamentos inferiores. Define la jerarquía entre las personas y lo que controlan. Una desventaja de este tipo de estructura es que tiende a ser burocrática y no fomenta la comunicación entre personas en diferentes niveles. Este tipo de organización destaca por agilizar la toma de decisiones y facilitar la coordinación de las actividades de la empresa.
Estructura organizativa horizontal
Una estructura horizontal agrupa a las personas en función de sus habilidades y funciones. Puede agrupar a aquellos que trabajan juntos en un departamento específico o aquellos que trabajan en un área en particular, como finanzas o marketing. Una ventaja de este tipo de jerarquías es que fomenta la comunicación entre los empleados y también facilita la difusión de conocimientos. La desventaja es que a medida que la empresa crece, puede faltar la integración entre diferentes funciones o departamentos.
Estructura organizativa matricial
Las empresas basadas en proyectos pueden utilizar una estructura organizativa matricial, que establece una jerarquía de acuerdo con los roles de las personas en un proyecto determinado. El sistema de gestión de proyectos matricial implica la formación de un equipo de personas de diferentes áreas funcionales, como marketing y sistemas, para llevar a cabo un proyecto determinado. Una ventaja de esta estructura es la integración entre personas de diferentes áreas de la empresa, pero puede haber conflictos, ya que cada empleado responde tanto al proyecto como a su departamento.
Estructura organizativa informal
Cualquiera que sea la estructura organizativa formal de una organización, también existe una estructura organizativa informal. Esta estructura, también conocida como "vid de empresa", influye en el flujo de información dentro de la empresa. Una ventaja es que los empleados que interactúan fuera de la estructura organizacional formal tienden a trabajar mejor en equipo, beneficiando así a la empresa. Por otro lado, esta interacción puede hacer que los rumores y chismes se extiendan por toda la empresa.