Contenido
Según "Pig333", un recurso veterinario para cerdos, un brote repentino de tos en una piara de cerdos podría significar un problema en su entorno o, más grave, una infección. En los lechones, la tos se considera un signo de retraso del crecimiento, mientras que en los cerdos adultos puede ser un indicador de una enfermedad subyacente. Es importante cuidar la salud del animal de forma inmediata para detectar cualquier enfermedad en las primeras etapas.
Patógenos
Según "Pig333", un patógeno contagioso e infeccioso puede haber entrado en el entorno en el que vive el cerdo, provocando tos. Los patógenos bacterianos más comunes que pueden causar este problema son estreptococos, bordatella, haemophilus, pasturella y actinobacillus. Los micoplasmas, parásitos de bacterias, son agentes patógenos que también pueden causar tos, ya que son virus. Los virus más comunes para esta afección son la gripe porcina, el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) y el circovirus porcino tipo 2 (PCV2).
Parásitos
Strongyloides ransomi, un parásito interno conocido como gusano intestinal, puede causar tos en los cerdos. Según el sitio "The Pig", una organización de noticias del sector porcino, los parásitos son poco comunes entre los lechones destetados, que están en crecimiento y completamente desarrollados, pero no representan una amenaza para las cerdas y los lechones. La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa dice que las larvas de gusanos intestinales pueden atacar a un huésped al penetrar en la piel o al ser ingeridas. En los lechones, la lombriz se transmite por el calostro cuando amamanta o incluso cuando está en el útero de una cerda infectada. Revisar las heces del animal en busca de larvas de gusanos y eliminar todas las heces de las áreas de alojamiento de la manada durante cuatro días es una medida preventiva para controlar la infección intestinal por gusanos.
Neumonía por micoplasma
Según el Grupo Veterinario Porcino de Carolina del Norte, la tos seca, que no produce secreciones, es el primer síntoma de neumonía por micoplasma en los cerdos. Esta enfermedad es causada por los organismos Myscoplasma hyopneumonia y Pasturella multocida, que normalmente se encuentran en los pulmones de los cerdos. Esta neumonía generalmente no causa la muerte, a menos que el animal tenga un problema de salud adicional y pueda tratarse con medicamentos antimicrobianos en la comida. También se recomienda la vacunación como medida preventiva.