Contenido
La hipertrigliceridemia es el término médico para los niveles altos de triglicéridos. Ocurre en humanos y también en perros. Se encuentra con más frecuencia en algunas razas y suele estar relacionado con otro trastorno médico. El veterinario le hará un análisis de sangre en ayunas a su perro para determinar si los triglicéridos son anormalmente altos. Los triglicéridos elevados pueden causar muchos problemas, como enfermedad hepática y pancreatitis.
Hiperlipidemia
La hipertrigliceridemia y la hipercolesterolemia son los dos tipos más comunes de hiperlipidemia. La hiperlipidemia es la presencia de muchas moléculas de grasa en la sangre. Por lo general, estas grasas aumentan después de las comidas, pero luego vuelven a niveles normales. Con la hiperlipidemia, los niveles de grasa siempre son altos. Las grasas, llamadas lípidos, espesan la sangre. Los quilomicrones (triglicéridos con una capa de proteína) pueden hacer que la sangre parezca de color blanco amarillento.
Hipertrigliceridemia primaria
La hipertrigliceridemia primaria es una afección en la que un nivel alto de triglicéridos no está relacionado con otro trastorno. Su origen puede tener predisposición genética. Aunque se presenta en muchas razas e incluso en razas mixtas, los más comúnmente afectados son los schnauzer miniatura y los beagles, seguidos de los perros pastor de Shetland, el pastor brie, los collies y los caniches.
Causas secundarias
Los perros con diabetes mellitus, hipotiroidismo, obesidad, pancreatitis, enfermedad de Cushing, enfermedad hepática y algunos otros trastornos pueden desarrollar hipertrigliceridemia como condición secundaria. Una dieta rica en grasas y carbohidratos puede ser la causa. Si el perro tiene alguno de estos trastornos, el veterinario debe controlar los triglicéridos con regularidad. Dado que estas enfermedades pueden causar hipertrigliceridemia, el control de la cantidad de grasa en la dieta del perro debe discutirse con el veterinario, incluso si los niveles en sangre son normales.
Inducido por drogas
Algunos medicamentos pueden hacer que su perro desarrolle niveles altos de triglicéridos. Los más comunes son los corticosteroides (esteroides), la progesterona (hormonas) y el fenobarbital (medicamento para las convulsiones). Si el perro está usando estos medicamentos, el veterinario debe controlarlos regularmente para asegurarse de que los niveles de triglicéridos permanezcan normales.
Síntomas
Si el perro tiene triglicéridos altos, es posible que no haya ningún síntoma obvio hasta que los niveles sean muy altos. A menudo, es posible que no se dé cuenta de que el perro tiene un problema hasta que se realice un análisis de sangre de rutina. A veces, los síntomas incluyen vómitos, diarrea y convulsiones.
Tratamiento
Con hipertrigliceridemia primaria, para que los niveles sanguíneos vuelvan a la normalidad, alimente a su perro con una dieta baja en grasas y carbohidratos y alta en fibra. También puede ayudar con la reducción de peso y el ejercicio físico. Hable con su veterinario sobre el aceite de pescado y los suplementos de omega 3 y cómo pueden ayudar a reducir los niveles. Si la hipertrigliceridemia se debe a otra enfermedad, ese trastorno debe tratarse para reducir eficazmente los niveles de triglicéridos. Existen algunos medicamentos para los triglicéridos altos, pero se consideran la última opción, ya que pueden causar cataratas y otros efectos secundarios. El control es más difícil en perros con predisposición genética. Para muchos perros, puede ser necesario un tratamiento de por vida y cambios en la dieta.