Contenido
Cuando lleva una pila de libros por el campus, el estudiante a veces puede sentir que está arrastrando una secuoya entera. En realidad, sin embargo, cada libro requiere una fracción de un árbol para producirse.
Mediciones promedio
Según un estudio de las escuelas secundarias de California, el peso promedio de un libro de texto de física es de 2,2 kg. Teniendo en cuenta las técnicas de fabricación de papel más comunes, se necesitan 12 árboles para producir 1 t de papel, según Conservatree. Esto significa que cada árbol produce unos 75 kg de papel. Este valor representa el papel elaborado mediante el proceso "mecánico" o "triturado".
Cálculos
El uso de valores promedio para el peso promedio del libro y la producción promedio de árboles produce un resultado de 0.028 árboles por libro. Asimismo, se encontró que se pueden producir 34,8 libros de cada árbol. En un campus de 10,000 estudiantes, cada uno con seis libros, un total de 1,680 árboles se utilizan como papel.
Variables
Estos cálculos se basan en valores promedio y varias variables pueden afectar el resultado. La más obvia de estas variables es el libro y el tamaño del árbol, con libros más grandes que requieren más materias primas y árboles más grandes, produciendo más madera apta para la producción. El método de fabricación de papel también es esencial, ya que las técnicas "mecánicas" modernas son aproximadamente dos veces más eficientes en el uso de madera que en el proceso tradicional. Además, el papel que tiene un recubrimiento brillante puede usar aproximadamente la mitad de fibra de madera por kilo que el papel sin recubrimiento, porque su recubrimiento de arcilla constituye una gran parte de su peso.