Contenido
- Habilidades motoras generales
- Las habilidades motoras finas
- Equilibrio y coordinación
- Ayuda con la coordinación motora
Los niños crecen a ritmos diferentes, pero, en general, su desarrollo sigue un patrón determinado. Los médicos, maestros y padres utilizan el análisis de las habilidades motoras para determinar si el desarrollo de un niño es apropiado para su edad o si necesitará una terapia especial para llegar a donde debería estar. Se controlan tres tipos diferentes de habilidades motoras.
Habilidades motoras generales
Las habilidades motoras generales se refieren a los movimientos corporales más amplios. Un recién nacido casi no tiene control sobre su cuerpo, y este es el tipo de habilidad motora que se desarrolla más rápidamente. Cuando el bebé tiene unos meses, generalmente puede levantar la cabeza y rodar hacia un lado. Luego comienzan a gatear y caminar. Alrededor de los 3 años de edad, los niños comienzan a correr, saltar y saltar; todas son habilidades motoras generales. A los 6 años, el niño ya debería tener una buena coordinación motora general.
Las habilidades motoras finas
Las habilidades motoras finas tardan más en desarrollarse que las generales y están completamente ausentes en los recién nacidos. Sus manitas se abren y cierran sin que ellos lo piensen o lo deseen. Sin embargo, en unos meses, el bebé comienza a ser capaz de sostener objetos con torpeza. Al final del primer año, muchos bebés pueden usar el pulgar y el índice para sostener objetos pequeños. Esto se llama agarre de abrazadera. A medida que el niño crezca, podrá sostener un crayón y colorear, cortar con tijeras y comer con tenedor y cuchara. Los niños muy pequeños, que están en el jardín, todavía no han desarrollado su motricidad fina. Esto vendrá con la práctica.
Equilibrio y coordinación
El equilibrio y la coordinación son en realidad una combinación de habilidades motoras finas y generales. Debido a que se necesitan ambos tipos de habilidades, el equilibrio y la coordinación suelen ser las últimas habilidades motoras del niño. Sin embargo, los bebés comienzan a trabajar en estas habilidades desde el principio, aprendiendo a concentrarse en un objeto a la vez. Los niños también deben aprender a usar los ojos y las manos al mismo tiempo. Participar en actividades como pintar, construir con bloques y modelar con arcilla puede ayudar a su hijo a desarrollar su equilibrio y coordinación. Estas habilidades son necesarias para realizar determinadas tareas.
Ayuda con la coordinación motora
Aunque no existe un momento específico en el que todos los niños deben adquirir ciertas habilidades motoras, existe un intervalo de tiempo que se considera normal. A veces, los niños se salen de este rango normal, lo que genera preocupación entre padres, maestros y médicos. El niño a menudo es referido para que lo evalúe un especialista para determinar si se beneficiaría de la terapia. Si se determina que el desarrollo de un niño está rezagado con respecto al de sus compañeros, se puede recomendar terapia física u ocupacional para ayudarlo a recuperarse. También se puede instruir a los padres para que realicen actividades en casa.