Contenido
La sarna en los perros es causada por un parásito extremadamente infeccioso llamado el ácaro Sarcoptes scabiei. La sarna es tan contagiosa que aproximadamente la mitad de los animales expuestos a ella la contraen. Los ácaros que causan la enfermedad pueden afectar a los perros sanos y provocar muchos problemas en la piel. Además de lastimar al perro infectado, la sarna puede frustrar a los dueños, preocupados por su mejor amigo. A veces, los veterinarios confunden el problema con una reacción alérgica a los alimentos o con una dermatitis alérgica, por lo que es importante que los propietarios sugieran que el problema puede ser la sarna.
Paso 1
Reconoce los síntomas. La picazón excesiva es el signo más común de una posible infestación de costras, y las áreas afectadas pican tan intensamente que el perro muerde y rasca el lugar continuamente. Otros signos pueden incluir descamación, pérdida de cabello y piel inflamada y con moretones. Pueden aparecer infecciones cutáneas secundarias si estos síntomas no se tratan.
Paso 2
Lleve a su perro al veterinario para recibir tratamiento. Primero, el veterinario generalmente necesita raspar los codos, las orejas y el corvejón del animal para asegurarse de que tenga sarna. Los ácaros o huevos también se pueden encontrar en las heces. Además, pídale a su médico que realice la prueba de reflejos, que busca ácaros en la oreja del animal. Los perros afectados suelen hacer un movimiento involuntario con la pata trasera cuando el veterinario se rasca la oreja.
Paso 3
Trate al perro con una solución de escabicida, con sustancias como sulfuro, amitraz u organofosforados. Sin embargo, antes de aplicar el producto, corte el cabello afectado, eliminando la suciedad y las cáscaras. Luego lávelo con un champú antiseborrea y una solución ácida. Continúe tratándolo con estos productos, dejando un intervalo de unos cinco días entre una aplicación y otra, hasta que se haya resuelto el problema.
Paso 4
Si no hay mejoría, trate al animal por vía oral con un medicamento aprobado por un veterinario. Los remedios para la sarna incluyen selamectina, que se administra dos veces al día durante un período de un mes. También se ha demostrado que otros medicamentos, como la ivermectina y la moxidectina, son eficaces, aunque todavía no se han registrado para el tratamiento de la sarna canina.
Paso 5
Trate a los perros u otras mascotas expuestas a la sarna con un champú recomendado por veterinarios. Además, fumigue el collar del animal y limpie las alfombras, la ropa de cama y cualquier otro objeto contaminado, ya que estas áreas pueden albergar futuros ácaros que pueden volver a atacar al perro.
Paso 6
Mantenga a su perro alejado de otros animales. El período de aislamiento del perro varía según la gravedad de la enfermedad y la cantidad de parásitos. Sin embargo, el animal generalmente debe mantenerse aislado durante una a tres semanas.