Contenido
Las hojas rizadas de un limonero son el resultado de varios problemas. Pueden ser causadas por insectos mineros, pulgones, hojas enrolladas o frío. Deberá diagnosticar con precisión qué está causando esta enfermedad en el limonero. La forma en que cuides el limonero dependerá de la raíz del problema. Aunque algunas de las causas de las hojas rizadas son simplemente desagradables y no dañan la producción de frutos ni la salud del limonero, otras plagas pueden matar al árbol si no se eliminan.
Paso 1
Si las hojas rizadas tienen manchas rojas y marrones en la parte posterior, transfiera el limón en maceta a un lugar cálido o expuesto a la luz solar. En este caso, las hojas rizadas del limonero son síntoma de resfriado.
Paso 2
Limpia las hojas con un jabón insecticida y un spray de agua fuerte a través de una manguera, especialmente si las hojas rizadas tienen pequeños agujeros, del tamaño de una aguja. Esto será un signo de daño por pulgón.
Paso 3
Rocíe el limonero con aceite de horticultura o insecticida y retire las hojas dañadas si tienen líneas desordenadas. Esto será un signo de una infección causada por el bicho minero, siendo más dañino para los limoneros nuevos que para los ya desarrollados.
Paso 4
Cuida el limonero con un fungicida con al menos 50% de cobre, como la mezcla de Burdeos, si las hojas rizadas tienen manchas rojas en hojas ya crecidas o si se vuelven aterciopeladas, de color gris amarillento o marrón, ya que son síntomas de hoja rizada, en la que un hongo afecta las hojas, tallos y ramas de los árboles de cítricos. Aplique el fungicida en mayo y principios de la primavera, antes de que los brotes comiencen a hincharse.