Contenido
La doxiciclina es un antimicrobiano (antibiótico) de la clase de las tetraciclinas que está diseñado para inhibir el crecimiento de bacterias. Se utiliza para tratar el acné y las afecciones dermatológicas provocadas por bacterias. También se usa para tratar una variedad de infecciones bacterianas, que incluyen infecciones del tracto urinario, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, periodontitis, clamidia, gonorrea, tifus, fiebre Q, rickettsiapox y fiebre por garrapatas. Puede usarse para tratar infecciones del tracto respiratorio, cólera, infecciones oculares, ántrax, ántrax y ciertas infecciones cuando la penicilina está contraindicada.
Doxiciclina
Dosis
La doxiciclina se administra de manera diferente a otros medicamentos de tetraciclina. En particular, la dosis es de 200 mg el primer día, con 100 mg administrados cada 12 horas, con mantenimiento de 100 mg por día (50 mg cada 12 horas). En infecciones graves, puede aumentarse a 100 mg cada 12 horas. El aumento de la dosis aumenta la probabilidad y la gravedad de los efectos secundarios. El efecto secundario más común es la irritación y ulceración del esófago, por lo que es necesario ajustar los líquidos al tomar medicamentos. La duración del tratamiento varía según la enfermedad que se esté tratando.
Farmacocinética
Después de la administración oral, el cuerpo absorbe la doxiciclina. Se concentra en la bilis y se excreta en orina y heces en 72 horas. Después de la dosificación, la doxiciclina mantiene un nivel sérico máximo promedio de 2.6 mcg / mL en 2 horas, con una disminución de 1.45 mcg / mL en un período de 24 horas.
Microbiología
La doxiciclina actúa inhibiendo la síntesis de proteínas microbianas y puede matar las bacterias por completo. Son bacteriostáticos contra bacterias grampositivas (estafilococos, estreptococos, neumococos, difteria y ántrax), así como contra bacterias gramnegativas (meningococos, gonococos)
Acné
La doxiciclina trata el acné al disminuir la población de una bacteria de la piel conocida como Propionibacterium acnes. Se probó una dosis de 40 mg al día (20 mg cada 12 horas) frente a un placebo durante un curso de 6 meses en 40 personas con acné facial moderado. Hubo una reducción del 52% en las lesiones inflamatorias en los comedones en el grupo de doxiciclina. Él cree que la doxiciclina funciona no solo disminuyendo el acné de Propionibacterium, sino también regulando los niveles bajos de mediadores inflamatorios e inhibiendo el acné derivado de la lipasa, reduciendo los niveles de ácidos foliculares sin grasa que causan el acné.