Contenido
Para muchas artes marciales y tradiciones medicinales orientales, el "chi" es la energía interna que circula por el cuerpo. Un hábil artista marcial puede limitar o incluso incapacitar a un oponente, robándole la energía necesaria en partes cruciales del cuerpo, atacando un punto de presión que bloquea el chi del oponente. Los golpes, agarres y llaves tienen la capacidad de bloquear el chi cuando se aplican en el lugar correcto.
La boca del tigre
La boca del tigre representa un punto de presión muy eficaz que se encuentra en la mano, entre el pulgar y el índice. La unión pequeña y carnosa entre estos dos dedos es la boca del tigre. Al igual que con la mayoría de los puntos de presión, presionar esta ubicación tiene un uso médico y de combate debido a su ubicación en los meridianos chi primarios.
Clavícula
Hay un punto de presión crucial en la clavícula. Un ataque o agarre en este punto puede provocar una interrupción grave del chi. Físicamente, un golpe en ese punto también crea el riesgo de dislocar el hombro o romper la clavícula. Por lo tanto, las técnicas de ataque en esta área son muy peligrosas y solo deben usarse cuando su vida esté en peligro. El punto de presión se encuentra a la altura del hueso que forma una línea vertical con la oreja.
Tibias (espinillas)
Los puntos de presión en las artes marciales se conectan a pasajes o meridianos a través de los cuales el chi viaja a través del cuerpo. Golpear estos meridianos puede interrumpir el flujo de chi y causar un dolor intenso. Un ejemplo de un punto muy sensible es la parte frontal de la tibia. Una patada débil en esa zona es suficiente para causar un gran dolor al oponente.
El codo
La punta del codo en sí no es un punto de presión. Pero el área más suave del brazo, justo por encima del codo, es el lugar donde un artista marcial ágil puede atacar e interrumpir la energía del oponente. Este punto puede ser atacado, pero lo más común es agarrarlo y utilizarlo para manipular los movimientos del oponente con el antebrazo bloqueado.