Contenido
Los conejillos de indias pueden infectarse con pulgas, aunque es más probable que contraigan ácaros o piojos. Cuando estos pequeños animales contraen pulgas, deben ser tratados de manera proactiva como cualquier mascota más grande. También necesita tratar las áreas internas y externas de su hogar para erradicar completamente el problema y evitar que las pulgas regresen.
Identificación
El tipo de pulga que suele atacar a los conejillos de indias es la pulga del gato. Su nombre científico es ctrenocephalides felis. Este pequeño insecto negro deja heces secas en la piel. Si peina a su mascota con un peine muy pequeño que viene con champú antipulgas y encuentra pequeñas escamas negras, incluso si no ve todas las pulgas reales, el conejillo de indias puede estar infestado.
Síntomas
Si su cobaya tiene pulgas, probablemente también sufrirá estos síntomas. Las pulgas que se arrastran y pican causan picazón. El rascado combinado con heridas punzantes puede causar pérdida de piel. En un caso muy grave, su mascota puede incluso desarrollar anemia debido a la infestación.
Tratamiento
La forma más eficaz de tratar a un conejillo de indias infestado de pulgas es con un champú que contenga piretrina.Asegúrese de que la etiqueta del producto que elija indique que es seguro para su uso en gatos. Si desea asegurarse de que la dosis también sea segura para su mascota, consulte a un veterinario con experiencia en el tratamiento de conejillos de indias y otros animales pequeños, como conejos.
Consideraciones
Dado que las pulgas se reproducen muy rápidamente, cuando las vea en su conejillo de indias, probablemente tendrá un problema mayor. Probablemente haya pulgas en sus alfombras, tapizados y en el césped de su jardín. No solo tendrás que aspirar y limpiar a fondo tus muebles y pisos, sino que también necesitarás contratar los servicios de un exterminador para deshacerte del problema por completo. Si tiene otras mascotas en casa, también deben tratarse con un champú similar que contenga piretrina para matar pulgas.
Prevención / solución
Algunas plantas también repelen las pulgas. Incluso si no ayudan a acabar con una infestación ya instalada en tu conejillo de indias, una vez que solucionas este problema, puedes usar plantas estratégicas al aire libre para evitar que ocurra otra infestación. Las plantas de lavanda, menta y eucalipto repelen las pulgas. La lavanda y la menta son perennes, mientras que el eucalipto es un poco más difícil de cultivar.