Contenido
Los gráficos son una herramienta muy útil para representar datos y observar su forma y tendencia. Sin embargo, si los datos tienen decimales, pueden surgir dudas a la hora de graficarlos. Los números decimales son fracciones escritas en forma específica y reducida, en base a los denominadores 10, 100, 1000 y otros múltiplos de 10. Es posible representar números decimales gráficamente, de la misma forma que los números enteros; sin embargo, es necesario ajustar la escala de los ejes para incluir estas pequeñas fracciones.
Paso 1
Organice sus datos en orden ascendente, en una sola columna.
Como ejemplo, use los siguientes datos:
0,2 0,44 0,45 0,58 0,58 0,67 1 2 3 4
Paso 2
Configure la escala vertical, compuesta por los datos, de modo que incluya los valores más bajos y más altos del conjunto de datos. En este ejemplo, los incrementos de 0,5 o 1/2 proporcionarán una buena representación visual de los datos. Por lo tanto, el rango de escala será de cero a 4.5.
En este ejemplo:
0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5
Paso 3
Monte el gráfico horizontalmente usando incrementos de uno para representar cada observación. Dado que hay 10 observaciones en este ejemplo, la escala variará de cero a diez. Incluya el valor cero, de modo que los ejes horizontal y vertical se crucen.
Paso 4
Marque los valores de cada dato en el gráfico, encontrando la intersección entre los ejes vertical y horizontal. Coloque un punto, un asterisco o una barra sobre la intersección del primer valor del conjunto y sobre el valor de 0,2, que se encuentra aproximadamente a un tercio de la distancia entre cero y 0,5 en el eje vertical.