Contenido
El suelo alcalino no es un problema tan común como el suelo ácido, pero es más difícil de corregir. La aplicación de cal agrícola corrige rápidamente la acidez, pero los tratamientos para la alcalinidad son costosos y lentos. Sin embargo, hay algunas opciones y es necesario hacer todo lo posible si estás cultivando plantas a las que les gustan los suelos ácidos, como los arándanos o las azaleas.
Materia orgánica
El método más económico para reducir el pH consiste en incorporar materia orgánica al suelo. Los suelos con un alto contenido orgánico tienen un pH más bajo, así como una mayor cantidad de los nutrientes que necesitan las plantas. La mayoría de las veces, la materia vegetal y el compostaje ayudan, pero los materiales ácidos como el sphagnum y la turba son mejores. Esta no es una solución rápida, ya que requiere tiempo para que surta efecto. Planifique su siembra en la temporada siguiente a la que comenzó a trabajar la tierra.
Azufre
El azufre está disponible en dos formas para los jardineros: sulfato de aluminio y azufre elemental. El sulfato de aluminio actúa más rápido, produciendo acidez tan pronto como se disuelve en el suelo. El azufre elemental lleva tiempo, a veces hasta una temporada completa, ya que las bacterias lo convierten gradualmente en ácido sulfúrico. De ninguna manera reduce permanentemente el pH, y es necesario volver a aplicarlo todos los años. Utilice sulfato de aluminio en grandes cantidades. Para reducir el pH de 8.0 a 5.0, se necesitan alrededor de 1.9 kg de sulfato de aluminio por 0.9 metros cuadrados, mientras que el azufre elemental es solo 0.270 gramos para lograr el mismo efecto.
Macizos de flores elevados
Plante en camas elevadas con suelo reparado con sulfato de aluminio o azufre elemental. El suelo en camas elevadas mantiene el pH durante más tiempo que en el suelo adyacente. Sin embargo, puede perder nutrientes más rápidamente debido a la lixiviación, por lo que puede ser necesario fertilizar las plantas con más frecuencia.
Plantas que toleran la alcalinidad
Las verduras, como los espárragos, la remolacha, la coliflor, el repollo y el apio, toleran un pH de hasta 8.0. Varios árboles y arbustos también prosperan en condiciones alcalinas, incluyendo arce plateado, espina, lila, roble-macrocarpa, cotoneaster y arbustos de enebro.