Contenido
Hay dos tipos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. Periodontal significa "alrededor del diente", por lo que todas las enfermedades periodontales, causadas por infecciones bacterianas y problemas resultantes de esas infecciones, involucran las encías. La gingivitis es la forma más leve de enfermedad periodontal, pero si no se trata, puede progresar a periodontitis, que puede ser de varios tipos y con diversos grados de gravedad. Los tipos más comunes son: agresivos, crónicos, necrotizantes y periodontitis causados por una enfermedad sistémica. Los antibióticos se pueden usar junto con la cirugía para tratar la enfermedad periodontal o como un tratamiento en sí mismo.
Tipos
Se pueden usar muchos tipos diferentes de antibióticos orales y tópicos para tratar la enfermedad periodontal. Se prefieren los temas porque causan menos efectos secundarios que los orales. Además, pueden estar en forma de gel, cápsulas diminutas, chips o tiras, y se pueden aplicar sobre o debajo de las encías.
Ocupación
Primero, los antibióticos tratan la infección bacteriana que causó la enfermedad periodontal. También ofrecen protección a pacientes con enfermedades cardíacas que se han sometido a una cirugía dental, previniendo infecciones en sus sistemas cardiovasculares. Además, los antibióticos pueden ayudar a prevenir infecciones futuras, especialmente los tratamientos tópicos, que permanecen en la boca por un tiempo y liberan dosis bajas de medicamentos durante ese tiempo. Los antibióticos también pueden mejorar la inflamación, disminuyendo así el daño adicional al tejido de las encías.
Formas
Los antibióticos orales de uso común incluyen: clorhidrato de tetraciclina, doxiciclina, minociclina, macrólidos, quinolonas y metronidazol. Los antibióticos tópicos incluyen muchos de los mismos ingredientes que los anticuerpos orales: doxiciclina, minociclina y metronidazol. Estos antibióticos también ofrecen otros tipos de protección contra la enfermedad periodontal. Algunos de ellos brindan alivio antiinflamatorio, mientras que otros ofrecen protección contra la proteína que causa la descomposición de los tejidos conectivos y los huesos.
Beneficios
El uso de antibióticos en el tratamiento de la enfermedad periodontal ha mostrado resultados efectivos. La reducción de la inflamación, la hinchazón, la presencia de bacterias y la regeneración o preservación del tejido conectivo, se produjeron todos mediante antibióticos tópicos o por vía oral. En ocasiones, además del uso de medicamentos, es necesaria la cirugía o la limpieza debajo de las encías para producir mejores resultados al salvar y restaurar el tejido de las encías.
Advertencia
El uso prolongado de antibióticos puede aumentar el riesgo de resistencia bacteriana a estos medicamentos. Esto puede causar problemas no solo para el tratamiento de la enfermedad periodontal, sino también para cualquier otra enfermedad en la que el individuo necesite antibióticos. Además, es posible que los antibióticos no traten con éxito algunos casos de enfermedad periodontal, por lo que es posible que se necesite una combinación de cirugía y tratamiento con medicamentos más adelante.