Contenido
Gusano es un nombre común que se le da a las larvas de moscas pequeñas y pálidas. Puede encontrarlos en varios lugares: bajo el agua, en sustancias fecales, en los alimentos y en la basura. La mosca adulta pone huevos en cualquier superficie tentadora, donde una larva eclosionará de 8 a 20 horas más tarde y se alimentará. Aunque generalmente se considera repugnante y relativamente inofensivo, los gusanos pueden causar problemas médicos graves.
Miasis intestinal
La miasis es una infección intestinal en la que un animal ingiere larvas en su etapa de desarrollo, mientras que es un huevo. Esta enfermedad ocurre cuando un humano o un animal ingieren alimentos que contienen huevos de moscas. Para que se forme esta enfermedad deben darse una serie de pasos específicos: las moscas deben poner huevos en los alimentos, que luego son consumidos por el huésped; los huevos pueden sobrevivir en el ácido del estómago hasta que llegan al intestino, donde llegan a los órganos causando daño interno. Las larvas pueden provocar infecciones bacterianas, septicemia y, en última instancia, la muerte si no se tratan.
Miasis externa
Especialmente problemática en las regiones tropicales, la miasis externa ocurre cuando las larvas ingresan al cuerpo a través de la boca, nariz, recto, vulva, oídos u ojos. También ocurre cuando las moscas ponen sus huevos en el interior de heridas abiertas o, según la especie de mosca, al contacto con la piel, alimentándose de tejido sano, alimentos digeridos o fluidos corporales, según el entomólogo alemán Fritz Zumpt. Si no se trata, la invasión de tejidos puede provocar septicemia, anemia y la muerte.
Análisis al respecto
Los gusanos, debido a su tendencia a crecer y comer alimentos y excrementos podridos, causan disgusto en la mayoría de las personas. Algunos científicos han teorizado que esta repulsión es una reacción evolucionada para proteger a los humanos de comer cosas que podrían ser peligrosas para ellos. Debido a que las personas a menudo protegen los alimentos frescos de las moscas, las larvas también tienden a aparecer en alimentos que ya están contaminados o en descomposición. De hecho, debido a que puede vomitar después de comer una lombriz, es más probable que lo esté haciendo debido a una intoxicación alimentaria, no porque haya terminado por ingerir larvas. De hecho, un estudio del Journal of Antimicrobial Chemotherapy sugiere que las secreciones salivales de las larvas pueden tener propiedades antimicrobianas y han mostrado éxito en los laboratorios en el tratamiento de enfermedades por E-coli, MRSA y C. Difficle.