Contenido
Ascaris lumbricoides es un parásito nematodo o lombriz intestinal que puede infectar el intestino delgado. La ascariasis es la infección por ascárides humana más común en todo el mundo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Entre la población de los Estados Unidos, la ascariasis es poco común. Sin embargo, las infecciones pueden ocurrir cuando se viaja a áreas del mundo con una alta prevalencia del parásito, como África subsahariana, Asia oriental, China y partes de América Central y del Sur. Los medicamentos antiparasitarios orales son el tratamiento para las infecciones.
Albendazol
El albendazol es un fármaco antiparasitario con actividad contra Ascaris lumbricoides y contra una variedad de otros gusanos. El fármaco interfiere con la absorción del azúcar de lombriz intestinal, lo que provoca la inanición y la muerte del parásito. Para el tratamiento de la ascariasis, el fabricante recomienda solo una dosis de 400 mg, tomada con alimentos. La dosis es la misma para niños y adultos, aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 1 año. Los posibles efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
En un artículo publicado en abril de 2008 en el "Journal of the American Medical Association", Jennifer Keizer, Ph.D., y Jürg Utzinger, Ph.D., informaron una tasa de curación del 88% con una sola dosis de albendazol para ascariasis.
Mebendazol
El mebendazol es químicamente similar al albendazol, con el mismo mecanismo de acción contra Ascaris lumbricoides. El mebendazol también tiene actividad contra una variedad de otros gusanos redondos humanos. La dosis recomendada por el fabricante en el tratamiento de la ascariasis es de 100 mg por vía oral, con alimentos, por la mañana y por la noche, durante tres días. La dosis es la misma para niños y adultos, aunque la información en el prospecto enfatiza la consideración de los riesgos y beneficios de administrar el medicamento a niños menores de 2 años. Los efectos secundarios del mebendazol son similares a los del albendazol. Los resultados del tratamiento recomendado dan como resultado una cura del 98% para la ascariasis, según la información aprobada por la institución de la FDA.
En los países en desarrollo, generalmente se usa una dosis única de 500 mg por vía oral de mebendazol para el tratamiento. Keizer y Ultzinger informaron que este tratamiento cura la ascariasis en aproximadamente el 95% de los casos.
Pirantel
Pirantel es otra opción para el tratamiento de la infección por Ascaris lumbricoides. La droga paraliza la lombriz intestinal, evitando que se una a la pared intestinal, dejándola flotando en la luz intestinal. Finalmente, se elimina por materia fecal. La dosis recomendada de pirantel para el tratamiento de la ascariasis es una dosis única de 10 mg por kg de peso corporal, administrada con o sin alimentos. Los posibles efectos secundarios incluyen calambres abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, disminución del apetito y dolor de cabeza. Keizer y Utzinger informaron una tasa de curación del 88% con una sola dosis de piratel para el tratamiento de la infección por Ascaris lumbricoides.