Contenido
El tipo de suelo de cada región juega un papel muy importante a la hora de determinar qué especies de árboles, flores, frutos y otras plantas pueden crecer en él, si tienen esta capacidad. En el continente europeo y las islas circundantes, existe una amplia gama de diferentes tipos de suelos que varían en textura, color, composición y capacidad para sostener el crecimiento de las plantas.
Luvissolo
Presentes principalmente en el centro de Europa, los luvisoles son suelos fértiles que tienen tres capas distintas. Según AgroStats.com, consisten en una capa superior de materia orgánica descompuesta y en descomposición, conocida como humus; una capa intermedia húmeda que tiene niveles bajos de arcilla y minerales ferrosos o a base de hierro; y una capa inferior rica en nutrientes, formada por arcilla, magnesio, potasio y / o sodio. Los luvisoles son adecuados para cultivar una amplia variedad de plantas, incluidos cereales, vides y huertos. Cubren suavemente paisajes inclinados o planos y pueden tolerar climas que van desde el mediterráneo suave hasta las bajas temperaturas.
Albeluvissolo
Los albeluvisoles son más frecuentes en las regiones húmedas y de baja temperatura del noreste de Europa, específicamente en Lituania, Letonia, Estonia y Rusia occidental. El Centro Común de Investigación de la Unión Europea señala que el albeluvisol es muy ácido, ya que está compuesto por una capa superficial oxigenada que se extiende hasta una capa inferior arcillosa. La superficie del suelo está estriada y estriada como resultado de la congelación y descongelación estacionales.
Podzol
Según el Instituto Macaulay, los suelos de podzol consisten en capas delgadas de materia orgánica que descansan sobre capas más claras y estriadas, que están casi completamente libres de óxidos de aluminio y hierro. Se encuentran con mayor frecuencia en los países escandinavos de Noruega, Suecia y Finlandia, estos suelos son ácidos y generalmente infértiles. Puede encontrarlos cubriendo terrenos empinados y empinados en entornos fríos y húmedos.
Chernozem
Chermozem, que en ruso significa suelo negro, es uno de los tipos de suelo más comunes en Europa del Este. Como señala la Encyclopedia Britannica, este suelo consiste en una capa superficial oscura, con una profundidad generalmente de 1 metro. El color oscuro del suelo chernozem se deriva de su alto contenido orgánico. Los veranos calurosos y secos, así como los inviernos fríos en las zonas donde este suelo está presente, generalmente inhiben la descomposición de la materia orgánica, haciéndola rica en humus. Chernozem también tiene depósitos que descienden con la nieve derretida en la primavera y luego se elevan nuevamente en el verano para descansar bajo el humus, disminuyendo la acidez, convirtiéndolo en un suelo naturalmente fértil.