Contenido
La tarjeta de red es un tipo de tarjeta de expansión, lo que significa que encaja en una ranura de expansión en la placa base de la computadora. Permite que la computadora se conecte a una LAN (red de área local). La principal diferencia entre las tarjetas de red es la velocidad y los medios utilizados para acceder a las redes.
Ethernet 10/100
Este es el tipo de tarjeta de red más común, siendo el más utilizado en hogares y pequeñas empresas. Estas tarjetas son generalmente compatibles con cables de red de categoría cinco o seis y encajan en una de las siguientes ranuras de expansión: PCI, PCIe o ISA. Las tarjetas Ethernet 10/100 pueden transmitir información a 10 MB o 100 MB por segundo. Este tipo de tarjeta de red es compatible con computadoras de escritorio estándar o servidores convencionales.
Inalámbrico
Un controlador de interfaz de red inalámbrica le permite conectarse a una red informática a través de señales de radio. A diferencia de las tarjetas de red convencionales, no requiere una conexión por cable a la computadora. Las tarjetas inalámbricas son esenciales para la conectividad inalámbrica y generalmente se encuentran en computadoras portátiles. Suelen transferir información a una velocidad de 54 MB / s, pero es posible aumentar la velocidad utilizando otro tipo de tarjeta. Estas tarjetas de red proporcionan una mayor flexibilidad ya que no es necesario conectar un cable Ethernet para acceder a la red. En su lugar, puede buscar redes inalámbricas en su área.
Gigabit Ethernet
Estos tipos de tarjetas de red son muy similares a las tarjetas Ethernet 10/100 convencionales, excepto que pueden transferir a velocidades de hasta 1 GB / s. Suelen estar disponibles en la ranura PCIe y suelen utilizar cualquiera de los siguientes tipos de cables de red: 5, 5e, 6 o 7. En algunos casos, incluso pueden utilizar cables de fibra óptica, sobre todo si son utilizados por un servidor cliente.
Fibra optica
Las tarjetas de red que utilizan fibra óptica pueden transferir información a una velocidad de entre 10 y 100 GB / s, y se utilizan a menudo en infraestructuras de red. Para que funcionen, requieren cables de fibra óptica que normalmente no están conectados directamente al sistema. En cambio, son dispositivos externos que se conectan a servidores o estaciones de trabajo de tipo escritorio. Las tarjetas de red de fibra óptica están diseñadas para su uso en grandes corporaciones o empresas de TI (tecnología de la información) y tienden a ser más caras que las tarjetas de red convencionales.