Contenido
Los hongos están presentes en todos los entornos sanos de agua dulce o salada, incluidos los acuarios. Sin embargo, en exceso, algunas especies de hongos pueden crear problemas para las plantas y los peces del acuario.
¿Qué son los hongos?
Los hongos son un reino y no se consideran ni plantas ni animales. Son descomponedores naturales: descomponen la materia orgánica y reponen los nutrientes en el suelo y el agua. Aunque muchos no son dañinos para las plantas y los animales, algunos tipos pueden causar enfermedades e incluso la muerte.
Hongos en acuarios
Los hongos prosperan en ambientes húmedos y ricos en materia orgánica. Los acuarios, especialmente aquellos con muchos peces y plantas, son caldo de cultivo natural. Este es particularmente el caso de los acuarios que no se limpian adecuadamente o contienen peces muertos o enfermos.
Hongos negros
Si no limpia o no realiza el tratamiento de agua adecuado, puede ver hongos negros que crecen en las plantas del acuario de agua dulce. Este tipo no dañará a sus peces, pero puede matar plantas y continuará propagándose, a menos que lo trate agregando tratamientos reductores de sal, ya que estos hongos son atraídos por la alta salinidad del agua.
Hongos blancos
Si ve hongos blancos creciendo en las plantas de su acuario, debe eliminar las plantas infectadas inmediatamente. Este tipo puede ser muy dañino e incluso deficiente para sus peces. Puede extenderse rápidamente a las membranas mucosas de los peces y otras áreas sensibles, por lo que es importante tratar el agua y los peces lo más rápido posible. Pide recomendaciones en tu tienda veterinaria sobre el mejor tratamiento para plantas y peces en tu acuario.
Algas marinas
Las algas se consideran un tipo de hongo, ya que no son plantas ni animales. cada acuario contiene algas y pequeñas cantidades son beneficiosas. Sin embargo, si se permite que crezcan y se propaguen, las algas pueden competir con las plantas de su acuario por los valiosos nutrientes y la luz solar, y eventualmente pueden hacer que las plantas mueran. Los tipos más comunes de algas en los acuarios son el verde, el rojo, el verde azulado y las diatomeas. Las algas se pueden eliminar físicamente con el uso de algicidas e introduciendo bagres y rémoras en su tanque.