Contenido
Las obstrucciones intestinales en los perros generalmente ocurren como resultado de la ingestión de objetos extraños. Las monedas, bolas, canicas y piedras se extraen de forma rutinaria del esófago, el estómago y los intestinos de los perros. La cirugía endoscópica es el método de limpieza estándar. Sin embargo, antes de optar por la cirugía, puede probar los remedios caseros o el enfoque holístico.
Diagnóstico
Primero averigüe si la obstrucción está, de hecho, en el intestino. Si la obstrucción está en el esófago, el perro suele lamerse los labios, el exceso de saliva, traga repetidamente, regurgita la comida inmediatamente después de comer y se deshidrata. Si está en el estómago, provocará vómitos. El intestino bloqueado se distiende, provocando dolor abdominal, vómitos y diarrea. Debe tratarse de inmediato, ya que si evoluciona puede provocar deterioro tisular, fiebre, shock y eventualmente la muerte.
Técnicas
Dependiendo del tamaño y la forma del objeto atrapado en el intestino del animal, inducir el vómito puede desalojarlo y provocar su expulsión. Para inducir el vómito en el perro, dele peróxido de hidrógeno (una cucharadita por cada 5 kg), jarabe de ipecacuana o una mezcla de partes iguales de agua salada y agua de semillas de mostaza. En algunos casos, un agente lubricante como la vaselina también puede ayudar a aliviar la obstrucción. Unte una pequeña cantidad de vaselina en el bocadillo favorito de su perro y anímelo a comer. El puré de calabaza enlatado es un remedio holístico para ablandar las heces y facilitar el paso del cuerpo extraño. Los laxantes también pueden ayudar.
Prevención
Previene las obstrucciones intestinales evitando que el perro acceda a los objetos que le caben en la boca. Déle juguetes y huesos masticables apropiados para su tamaño. No dejes que se quede en zonas, tanto dentro como fuera del hogar, donde haya objetos que puedan ser tragados.
Precauciones
Nunca induzca el vómito ni le dé al perro ningún tipo de medicamento. Consulte a su veterinario si su perro muestra signos de obstrucción intestinal.