Contenido
- Fallos de comunicación e información
- Riesgos generales
- La colonoscopia como procedimiento invasivo
- Problemas relacionados con la edad
- Efectos posteriores en los ancianos
- Tendencias actuales
El individuo de al menos 60 años se considera anciano y, como generalmente se recomienda hacer la primera colonoscopia a los 50 o 55 años y repetirla cada diez años, la mayoría de los procedimientos se realizan en pacientes que son, en teoría, ancianos. . Por lo tanto, se debe prestar atención a los riesgos asociados con la vejez y si la edad aumenta la gravedad y la cantidad de riesgos. Existe poca información sobre el tema y el sesgo presente en la comunicación entre médicos y pacientes influye en la aparición de problemas y complicaciones en la fase preparatoria, durante el propio examen y luego, como efectos secundarios. Algunos riesgos aumentan con la edad.
Fallos de comunicación e información
Los autores del artículo "Riesgos y beneficios de la colonoscopia para pacientes ancianos" ("Riesgos y beneficios de la colonoscopia en pacientes ancianos") afirman que no hay "datos suficientes para respaldar respuestas satisfactorias". Este es uno de los factores que más hacen que la colonoscopia sea riesgosa.
Con la creencia de que la colonoscopia es un procedimiento de suma importancia, algunos profesionales realmente se niegan a reconocer los riesgos, aunque algunos pacientes, ancianos y no ancianos, afirman que los beneficios no superan los peligros.
Son precisamente estos problemas de información y comunicación entre médico y paciente los que aumentan los riesgos y dificultan una decisión informada por parte del paciente sobre los beneficios y perjuicios del examen.
Riesgos generales
Los riesgos del procedimiento solo incluyen hemorragia, a veces bastante abundante, perforación del intestino y reacciones adversas a los medicamentos utilizados.
Además, también pueden producirse reacciones adversas a sustancias utilizadas en la fase preparatoria, como desmayos y sensación de debilidad, que pueden potenciarse con el ayuno y la limpieza intestinal.
La colonoscopia como procedimiento invasivo
Aunque los riesgos asociados con esta práctica parecen pequeños en comparación con la importancia de la detección temprana del cáncer intestinal, la colonoscopia es un método invasivo y puede incluso causar la muerte, directa o indirectamente. Sin embargo, menos del 1% de los pacientes mueren. Las muertes generalmente se asocian con perforaciones en el intestino, pero también pueden ocurrir debido a la sensibilidad a los medicamentos y productos utilizados para la limpieza intestinal.
Los beneficios y riesgos de cualquier procedimiento que pueda ser fatal deben sopesarse de al menos dos formas diferentes. Como la anestesia general y los sedantes se aplican generalmente solo en casos de procedimientos invasivos, las dos formas en que la colonoscopia puede resultar en muertes están relacionadas con su invasividad. El historial médico del paciente puede influir en su pronóstico y la probabilidad de experimentar uno o más de estos riesgos.
Problemas relacionados con la edad
Los datos sobre la relación entre la edad y los riesgos de la colonoscopia son bastante contradictorios. Algunos expertos dicen que la edad no hace que el procedimiento sea más peligroso, mientras que otros dicen que el peligro aumenta ligeramente. Sin embargo, hay quienes afirman que los riesgos "aumentan significativamente" para las personas mayores de 70 años. Según estos estudiosos, los riesgos de hemorragia gastrointestinal y perforaciones pueden aumentar hasta en un 75% si los pacientes tienen entre 80 y 84 años, en comparación con los menores de 70 años. Algunos profesionales también sugieren que el riesgo de reacciones adversas a la limpieza intestinal aumenta en pacientes que han pasado una determinada edad, entre los 70 y los 85 años.
Efectos posteriores en los ancianos
Una preocupación pertinente para los ancianos es que existe evidencia de un aumento en la aparición de efectos nocivos posteriores. Algunas investigaciones muestran que aunque los problemas en los pacientes jóvenes, incluidos los pinchazos, generalmente ocurren durante o inmediatamente después del procedimiento, las complicaciones pueden ocurrir hasta 30 días después en los pacientes mayores.
Tendencias actuales
Aunque no existe consenso entre los expertos en el tema, existe una tendencia a reconsiderar la utilidad de la colonoscopia en pacientes mayores, ya que hay que tener en cuenta los riesgos cada vez más evidentes. El Grupo de Trabajo de Servicios de Tareas Preventivas de EE. UU. Recomienda que los pacientes mayores de 85 años no se sometan a colonoscopias. Otros sugieren que los beneficios disminuyen con la edad, mientras que los riesgos aumentan, por lo que el procedimiento debe evitarse a partir de los 75 años.