Contenido
Como muchas plantas con flores, los pétalos y las hojas de hibisco se pueden recolectar y usar como tintura. Cuando el tinte esté listo, puedes experimentar con teñir telas y lana para descubrir los colores que puede crear el hibisco. A diferencia de los tintes comerciales, que garantizan la consistencia en la vibración y el tono del color, los tintes caseros naturales pueden ser más difíciles de duplicar, lo que hace que el proceso y los resultados sean individualizados cada vez.
Hacer tintura de hibisco
Paso 1
Recolecte dos o tres puñados de pétalos de hibisco del mismo color cuando la flor esté completamente florecida, o tome hojas de la planta. Cortar los pétalos u hojas en trozos pequeños, de unos 6,5 cm². Vierta las piezas en una taza medidora y vea cuánto ha recogido.
Paso 2
Coloque el material en una sartén. Agregue el doble de agua de la cantidad medida en el primer paso.
Paso 3
Calentar la mezcla y hervir durante un minuto. Baja el fuego y cocina el material durante una hora. Deje que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
Paso 4
Coloca un colador encima de otra sartén y vierte la mezcla a través de él. Desecha los pedazos de pétalos u hojas y deja el tinte en la sartén.
Usando el tinte
Paso 1
Mezcle cuatro partes de agua y una parte de vinagre en una cacerola. Agregue la tela o la lana que desea teñir y agregue más de su mezcla de agua / vinagre si el material no está cubierto de líquido. Cocina la mezcla con la tela o la lana durante una hora. Deje que el líquido se enfríe a temperatura ambiente.
Paso 2
Vierta el agua / vinagre y enjuague la tela con agua. Gire hasta que esté húmedo. Pon la tela húmeda en la olla con la tintura de hibisco.
Paso 3
Cocine de 45 minutos a una hora. Levanta la tela o la lana con unas tenazas para comprobar su color. Deje que el material se cocine por más tiempo y continúe verificando la intensidad del color para lograr un tono más oscuro.
Paso 4
Retire la tela cuando le guste el color y exprima el líquido extra del material. Enjuague con agua fría hasta que se aclare. Déjelo secar al sol.