Contenido
Los estantes de cerámica abren más espacio en una cocina o baño sin comprometer la armonía en la decoración del entorno. Y la forma más fácil de obtener estantes duraderos y permanentes es instalarlos cuando coloque baldosas en el resto de la pared. Colocar estos estantes en los rincones de la habitación facilita aún más la tarea, y de esta manera, aún ahorras dinero, ya que puedes aprovechar las baldosas sobrantes de otros proyectos. Siguiendo la técnica que se describe a continuación, puede instalar tantos estantes de baldosas como desee, creando más espacio de almacenamiento.
Paso 1
Elige la forma de tus estantes. Primero, haz un estante falso. Este paso es importante porque no todas las paredes están hechas con ángulos perfectos de 90º. Por lo tanto, antes de realizar cualquier cambio en la baldosa, haga un estante falso de cartón o cartulina con lápiz y tijeras. Asegúrese de que el tamaño del estante de papel falso se ajuste al tamaño de sus mosaicos.
La forma más básica para un estante de esquina es un triángulo. Si su pared tiene una esquina de 90º, solo necesita cortar el cuadrado de papel por la mitad.
Paso 2
Trace la forma del estante de papel en el azulejo con un lápiz. Ajuste las líneas de guía en la plataforma de corte de su sierra hidráulica y coloque la baldosa. Utilice gafas de seguridad para cortar el azulejo, yendo de un extremo al otro para formar un triángulo.
Paso 3
Prepare la pared para instalar los estantes. Para ello, instale las baldosas en la pared hasta la altura a la que desee el estante.
Paso 4
Coloque el estante de baldosas de cerámica. Aplique mortero fino con una espátula a los dos lados del triángulo que quedará apoyado contra las paredes. El lado sin terminar de las baldosas (lado inferior) debe descansar contra las baldosas que se instalaron en la pared en columnas. Presione el estante de azulejos hasta que esté firmemente sobre los azulejos debajo y en la esquina.
Paso 5
Nivele su estante. Coloque el nivel a lo largo de un lado del estante para asegurarse de que esté nivelado. Agregue o quite el mortero hasta que el estante esté nivelado. Este paso también asegurará que el estante esté bien alineado con las otras baldosas de la pared.
Paso 6
Continúe instalando los azulejos en la pared. Recuerda que deberás cortar las baldosas que se colocarán inmediatamente encima de la balda ya fijada, para que encajen a su alrededor. Para hacer esto, use un lápiz para marcar la parte inferior de todos los mosaicos que no encajen en línea recta alrededor del estante. Realice los cortes de ajuste necesarios con la sierra hidráulica.
Paso 7
Enyese las áreas alrededor del estante, donde se une a la pared y otras baldosas. Mientras enyesa toda la pared de azulejos, aplique una capa generosa de mortero en las áreas donde el estante se encuentra con los otros azulejos. Cuando el yeso esté semiseco, limpiar la superficie de las baldosas con una esponja con agua tibia.