Contenido
La formica es un material muy duradero y puede tardar años en verse gastada. Cuando esto ocurre, existen opciones para restaurar el contador. Puede instalar una nueva formica directamente sobre la superficie original, pintar la antigua formica con el color que desee o intentar quitar la antigua formica antes de agregar la nueva. Elija la opción que sea más apropiada para su nivel de habilidad.
Lijado
Independientemente de si va a pintar o simplemente instalar un nuevo laminado de fórmica sobre el anterior, deberá lijar el viejo. Si no tiene problemas para usar herramientas eléctricas, use una lijadora de banda con papel de lija 100. De lo contrario, puede lijar la formica a mano. Solo necesita raspar la superficie para que el cemento de contacto pueda formar una unión entre los dos laminados de Formica. No necesita lijar si planea quitar la formica vieja y reemplazarla por completo.
Formica en capas
Con la formica vieja rayada, será necesario limpiar la suciedad antes de instalar el nuevo laminado. Aplique el cemento de contacto encima del laminado viejo y debajo del nuevo; el cemento debe cubrir completamente ambas superficies. Trabaje con la ayuda de alguien para subir la nueva formica y bajarla muy lentamente sobre la encimera; preferiblemente, trabaje con una persona a cada lado para asegurarse de que la nueva fórmica esté perfectamente alineada en todos los lados. Pase un rollo de laminado sobre la nueva fórmica para asegurar un sellado completo.
Pintura
Pintar la encimera es otra opción viable para mejorar tu cocina. Cuando haya lijado y espolvoreado, aplique una o dos capas de imprimación y déjela secar. Aplique dos o tres capas de pintura con un rodillo, dejando que cada capa se seque por completo antes de aplicar la siguiente. Cuando el mostrador esté pintado, aplique dos capas de revestimiento protector transparente, como laca o poliuretano, dejándolas secar entre aplicaciones. Si trabaja con un sellador protector, use un cepillo de cerdas suaves o espuma especial, o una herramienta aplicadora de lana.
Extracción de formica vieja
Quitar la formica vieja y reemplazarla por una nueva es la forma más lenta de renovar una encimera. Necesita espátulas finas para penetrar los bordes de la fórmica vieja, y laca solvente o aceite mineral. La idea es levantar lo más posible la fórmica con las espátulas, aplicando el disolvente directamente sobre el cemento de contacto u otro adhesivo. A medida que el adhesivo se disuelve, inserte calzas debajo de la formica. Repita el proceso, insertando calzas más grandes hasta que el adhesivo se haya disuelto con éxito. Cuando haya salido la vieja formica, deberá raspar el pegamento antes de instalar la nueva formica.