Contenido
La violeta es el símbolo de la flor de cuatro estados de EE. UU. Y también de Grecia. La gente tiene un cariño especial por esta sencilla flor de fragancia y atractivos colores. La violeta tiene raíces simbólicas que la insertan en mitos, leyendas y religiones, además de ocupar un lugar destacado en el lenguaje victoriano de las flores. Con su pequeño tamaño y apariencia delicada, a menudo se asocia con romances y amores platónicos. De hecho, parece que la violeta tiene mucho que decir.
Mitología
Los antiguos romanos pensaban que las violetas simbolizaban el duelo, debido a su color profundo indicativo de sangre derramada, pero su dulce aroma les daba una connotación pacífica. Los romanos a menudo los colocaban en las tumbas y para decorar tumbas y así simbolizar el cariño continuo por los que se habían ido. Creían que este gesto garantizaría el descanso pacífico del difunto.
Folklore
El folclore de la época medieval decía que las violetas servían como protección contra los espíritus malignos. Las hojas se usaban a menudo en apósitos, ungüentos y antisépticos y como tratamiento para el insomnio. Por lo tanto, la flor también se asoció con la curación. Durante ese tiempo, se ofrecieron como símbolo de amor y fidelidad, tanto por su agradable aroma, como por las connotaciones de protección y curación.
Simbología cristiana
En el cristianismo, la violeta se asocia con María y la modestia. Se cuenta una historia que todas las violetas eran originalmente blancas, pero la desesperación de María al ver a su hijo sufrir en la cruz las convirtió a todas en púrpura, simbolizando su duelo. Este hecho, curiosamente, no solo conecta a la violeta con María, sino que también establece una conexión con el significado de la flor en la Antigua Roma.
El lenguaje de las flores
Los victorianos utilizaron las flores como medio de comunicación, dándoles significados. Darle flores a una persona era como darle un mensaje. En el lenguaje de las flores de la época victoriana, violeta significa despojarse de la modestia y la imagen de vacilación y timidez. El violeta blanco tiene la connotación de sinceridad, pero también de inocencia, es decir, la forma en que los niños hablan sin las restricciones presentes en los adultos.
Simbolismo moderno
En nuestro equivalente moderno del lenguaje de las flores, las violetas se consideran plantas adecuadas para el hogar, representativas de la familia y el matrimonio. En los ramos de boda, representan la promesa y la fidelidad. En los sueños, se dice que representan la posibilidad de matrimonio o compromiso.