Contenido
La tinta china, también conocida como "tinta china", es una mezcla simple utilizada durante siglos por calígrafos y artistas, que necesitaban un agente que pudiera usarse como acuarela para escribir y dibujar. La tinta fue producida por chinos, en el siglo III, con huesos quemados y alquitrán. Los japoneses perfeccionaron el arte de "Sumi-ê", un tipo de pintura de acuarela que usa solo tinta negra sobre papel blanco. Durante mucho tiempo, el hollín de las lámparas se combinó con piñas y otra madera quemada como base de la mezcla. Si bien es posible comprar tinta en las tiendas de suministros de arte, puede hacer su propia tinta para usar en acuarelas y otras obras de arte.
Paso 1
Busque una fuente de carbono, como madera, huesos o carbón vegetal incinerado (el carbón vegetal no quemado contiene astillas de madera y aserrín). Si tiene lámparas o lámparas, recoja el hollín con un cepillo. Las cenizas de carbón o madera contienen potasa, una sustancia que ayuda a unir la pintura.
Paso 2
Rocíe el carbón en un recipiente de porcelana con una mano de mortero de cerámica o metal. Esto debería resultar en un polvo muy fino, que deja una capa ligera cuando se sopla desde la superficie de una hoja de papel. Transfiera el polvo a un recipiente de cerámica u otro material resistente y no metálico.
Paso 3
Agrega un poco de agua destilada y revuelve la pintura para formar una acuarela consistente. También puede agregar alcohol desnaturalizado o vinagre para diluir la tinta. El agua se evapora más lentamente y da más tiempo para perfeccionar la solución. Más carbón producirá una tinta más negra, mientras que menos resultará en una tinta más clara. Dado que es posible diluir la tinta cuando está lista para usar, haga que la solución sea lo más espesa posible.
Paso 4
Use un poco de polvo o escamas molidas de goma laca como conductor para que la tinta se pueda usar como relleno para un bolígrafo o un pincel. Si usó piña de pino quemada, el carbón ya tiene una resina que se adherirá a la pintura. Los chinos usaban gelatina, que tarda mucho más en secarse que la goma laca. También se puede utilizar goma arábiga, que tiene la ventaja de ser soluble en agua.
Paso 5
Guarde la tinta en un frasco bien cerrado o déjela secar en tabletas, para usarla en caligrafía o pinceles artísticos. Esta tinta se echa a perder rápidamente debido a la naturaleza orgánica de las encías, así que úsela dentro del mes de fabricación. La tinta seca en tabletas tiende a durar más. Las pinturas comercializadas tienen conservantes para prolongar su vida útil.