Contenido
Algunas superficies, como el plástico, son naturalmente difíciles de pintar. Un balde plano se puede transformar con pintura en un jarrón o en un proyecto de manualidades, pero para eso necesitarás usar una pintura que se adhiera al plástico. La tecnología de la pintura se ha desarrollado mucho en los últimos años y, con la preparación básica de la superficie, existen varios tipos de pintura que se pueden utilizar en un balde de plástico.
Tintas a base de solventes
Las pinturas a base de agua no se adhieren bien al cubo de plástico. Utilice una pintura que tenga más adherencia, como pinturas al óleo y goma laca. Algunas de estas pinturas necesitan una imprimación, pero otras se pueden pintar directamente sobre plástico.
Hay varias marcas de pintura en aerosol hechas solo para pintar plástico, sin necesidad de imprimación. En las tiendas de suministros para automóviles, encontrará una amplia variedad de colores y acabados (incluido el aspecto metálico y de cuero) que se adherirán bien al cubo de plástico, así como al parachoques o al tablero de plástico.
Imprimaciones
Las imprimaciones a base de goma laca o aceite se pueden utilizar para pintar con pintura acrílica (a base de agua), ya que la imprimación crea una unión entre el plástico y la pintura. Algunos imprimadores a base de agua también pueden funcionar en un balde de plástico. Aplique la imprimación al balde y déjela secar. Para la pintura decorativa, puede usar una imprimación en aerosol y luego aplicar pintura acrílica con un pincel.
Preparación
Ninguna pintura puede adherirse a un plástico sucio, aceitoso o brillante. Lave el balde con detergente y agua si está sucio. Si es nuevo y está limpio, límpielo con alcohol para eliminar el aceite de la superficie. Una alternativa es el papel de lija líquido disponible en el mercado, que al mismo tiempo limpia y deja mate las superficies brillantes. Para obtener mejores resultados, use papel de lija fino o una esponja arenosa para oscurecer la superficie del plástico.
Consideraciones
Siempre considere el uso y la exposición por los que pasará el balde. Si va a ser una pieza decorativa para el ambiente interior, está bien usar pinturas para interiores más baratas. Use pinturas a base de aceite o solvente (ya sea en aerosol o en forma líquida) si desea que el balde resista el uso y abuso. Pinte con pintura para exteriores si va a estar al aire libre, de lo contrario, incluso los baldes mejor pintados comenzarán a deshacerse y pelarse. La pintura acrílica para artistas usada sobre la imprimación es buena para uso en interiores; para cubos de uso externo, use pintura casera 100% acrílica para uso externo.
Advertencias
Las pinturas a base de solventes son más difíciles de usar que las pinturas a base de agua y potencialmente más tóxicas para el pintor y el medio ambiente. De hecho, incluso la pintura acrílica tiene algunos ingredientes peligrosos como el amoníaco y los conservantes antimoho, según la Universidad de Princeton. Pinte en un área bien ventilada y use guantes y gafas mientras trabaja.