Contenido
El tafetán ondulado es un tipo de patrón que se produce presionando la tela contra las placas calientes grabadas con un diseño. El tafetán, una tela de tejido apretado y tejido apretado, originalmente estaba hecho de seda, pero las versiones modernas están hechas de algodón, nailon, acrílico y poliéster. Se pueden teñir muchos tipos de tafetán, y puede hacerlo usted mismo, pero necesita saber qué tipo de material de tafetán está hecho para obtener mejores resultados.
Paso 1
Determina de qué material está hecho tu tafetán. Se puede encontrar en la etiqueta de la tela o la ropa. Si está hecho de nailon o seda, se puede teñir con un tinte ácido. Si es de algodón, se puede teñir con un tinte reactivo. Si está hecho de acrílico o poliéster, será difícil de teñir y no podrá obtener buenos resultados. No es posible teñir nada que solo se pueda lavar en seco.
Paso 2
Lava la tela si se puede teñir.
Paso 3
Agrega un poco de agua al tinte en polvo, mezclando hasta obtener una pasta, luego agrega un poco de agua caliente para que tengas una taza de tinte líquido. La cantidad necesaria dependerá de la cantidad de tela que teñirás y de la marca del tinte. Si tiene problemas para disolver bien el producto, agregue una pequeña cantidad de urea. Si usa el tinte reactivo, mezcle también un poco de sal no yodada en el agua tibia.
Paso 4
Llena una lavadora con agua. Para tintes ácidos, debe estar muy caliente. Puede agregar un poco de agua hirviendo para que el agua esté aún más caliente.
Paso 5
Vierta el tinte y el agua salada en la lavadora, poniéndola a remover hasta que el tinte esté bien mezclado. Luego agregue el tafetán, con la lavadora todavía temblando.
Paso 6
Espera unos minutos. Si usa tinte ácido, agregue vinagre en la lavadora. El vinagre es el ácido del tinte. Si usa el tinte reactivo, disuelva carbonato de sodio en el agua y agréguelo a la lavadora, agregando una pequeña cantidad cada 15 minutos. No vierta vinagre o carbonato de sodio sobre la tela, sino en el agua.
Paso 7
Espere a que la lavadora termine el ciclo. Probablemente tendrás que dejar la tela durante dos o tres ciclos. No dejes que se escurra el agua. Acorta el ciclo cuando esté llegando a su fin o tendrás que hacer un nuevo lote de tinte. Cuanto más tiempo permanezca el artículo en el tinte, más profundo se volverá el color.
Paso 8
Deje que la lavadora complete el ciclo, hasta que se escurra el agua. Lave la tela con agua pura al menos una vez antes de retirarla.