Contenido
- Pruebas de inteligencia
- Memoria de trabajo
- Habilidades de escritura y ortografía
- Pruebas de conciencia fonológica
- Recuperación de la medición de la fluidez
La disgrafía es un trastorno neurológico de la escritura a mano. Los pacientes disgráficos tienen dificultades para deletrear las palabras correctamente; procesan las palabras que ven y escuchan de manera diferente. Esta condición les hace escribir palabras con las letras desordenadas, al revés (como los disléxicos) y, en la mayoría de los casos, tienen una letra ilegible.
Existen diferentes pruebas en varias áreas que dan como resultado el diagnóstico de disgrafía. Estas áreas incluyen pruebas de inteligencia, memoria de trabajo, habilidades de escritura y ortografía, pruebas de conciencia fonológica y medidas de recuperación de la fluidez.
Pruebas de inteligencia
La Escala de Inteligencia de Wechsler se realiza con niños de entre 6 y 16 años, durante el proceso de determinación del diagnóstico de disgrafía. Esta prueba se aplica en un conjunto de 10 pruebas con 5 subpruebas, entre ellas, CI verbal y de desempeño, comprensión verbal y velocidad de procesamiento.
El sistema de evaluación cognitiva consiste en una prueba que mide la capacidad de procesamiento cognitivo de un niño. Incluye la simulación de acciones del administrador de pruebas y técnicas de planificación que involucran pequeños procesos, como bloques de construcción.
Memoria de trabajo
Las pruebas de habilidades cognitivas Woodcock-Johnson III incluyen una serie de pruebas orales de ortografía, matemáticas y lectura. Evalúa funciones cognitivas específicas que identifican la discapacidad y las fortalezas del niño dentro de estos tres temas.
La Evaluación de la variación en la memoria y el aprendizaje se aplica en todo el sistema escolar, comenzando en el jardín de infantes y terminando cuando el estudiante está en el último año de la escuela secundaria. Es un proceso continuo que mide la tasa de aprendizaje del niño y la retención de información.
Habilidades de escritura y ortografía
La prueba de rendimiento individual de Wechsler también se administra a lo largo de la carrera académica del niño. Sin embargo, en lo que respecta a la disgrafía, esta prueba permite respuestas escritas y, en algunos casos, disertaciones. Esto permite a los administradores y maestros evaluar si el niño demuestra caligrafía disgráfica o, en el caso de los que ya están diagnosticados, evaluar el proceso realizado durante los años escolares. La serie Woodcock-Johnson III también cubre el mismo material.
Pruebas de conciencia fonológica
Las pruebas de conciencia fonológica incluyen C-Topp, Word Attack y Procesamiento fonológico. Estas pruebas evalúan las interpretaciones hechas por los niños en respuesta a palabras habladas, tarjetas y, en algunos casos, objetos. El secreto para evaluar a los niños con disgrafía es que las palabras dichas a menudo se malinterpretan cuando se les repiten. Cuando se le pide que escriba el nombre del medio elegido, el niño a menudo elige mal o en el orden incorrecto.
Recuperación de la medición de la fluidez
Las pruebas de recuperación de la medición de la fluidez incluyen evaluaciones como NEPSY, Expressive Code and Sentiment Sense y Oral Word Control Association. Se administran pidiendo a los niños que identifiquen una tarjeta u objeto, así como que creen estructuras de oraciones. Los niños que sufren de disgrafía no pueden ensamblar estructuras que tengan sentido, con palabras colocadas en lugares incorrectos y, a veces, mal escritas.