Contenido
Tener un shih-tzu como parte de la familia puede requerir mucho trabajo. Esta raza es susceptible a problemas oculares y es muy importante mantener limpios los ojos de su cachorro. Hay varios problemas comunes con este perro debido a sus ojos grandes y sensibles.
Caídas
Las cataratas, que suelen ser genéticas, no se desarrollarán hasta que el perro tenga ocho años, aunque pueden ocurrir debido a una lesión ocular. Esta enfermedad se puede reconocer a través de un ojo nublado. Las cataratas afectan la visión del shih-tzu y pueden cegarlo si no se trata la enfermedad. Este problema se puede solucionar con cirugía. Sin embargo, la curación de la cirugía puede disminuir la visión del animal.
Úlcera corneal
Una úlcera corneal puede resultar de la picazón frecuente de los ojos por el shih-tzu.Por lo general, un corte en el ojo no es visible, pero los signos de úlcera incluyen que el perro mantenga los ojos ligeramente abiertos, que cierre los ojos con más frecuencia de lo habitual o que tenga más lágrimas de lo normal. Un veterinario podrá diagnosticar una úlcera corneal y el tratamiento probablemente consistirá en gotear gotas para los ojos todos los días para reducir el dolor y la hinchazón.
Infección
Los síntomas de una infección ocular son hinchazón, más secreciones de lo normal, enrojecimiento y sensibilidad a la luz. Si no se trata la infección del ojo del shih-tzu, la enfermedad puede causar problemas de visión. Un veterinario distinguirá si su mascota tiene una infección viral, bacteriana o alérgica. Si se trata de una infección ocular, se tratará con gotas oftálmicas antibacterianas.
Dissticiasis
La distiquiasis es una enfermedad en la que las pestañas crecen en la superficie interna o en el borde del párpado del ojo del shih-tzu. Si las pestañas no se notan, es posible que su mascota tenga algún problema si se frota la cabeza con la almohada, la alfombra o cualquier cosa que pueda aliviar la incomodidad. Uno de los tratamientos más habituales indicados por los veterinarios es la eliminación de pestañas mediante electrólisis.
Conjuntivitis
Los síntomas de la conjuntivitis son secreción de los ojos, hinchazón, malestar notable y apariencia roja o rosada de los ojos. Este problema común en los ojos del shih-tzu puede ser causado por varios factores, como alergias u objetos en los ojos. La conjuntivitis bacteriana puede ser contagiosa por contacto entre perros. También puede transmitirse por el aire en su forma viral. El tratamiento para esta infección generalmente incluye medicamentos para reducir la hinchazón y combatir las bacterias.