Contenido
Los joyeros profesionales y los conocedores de joyas a menudo utilizan pruebas de ácido en el oro para determinar el valor de una joya. Los diferentes ácidos reaccionan de manera diferente cuando se vierten sobre metales base específicos, lo que le permite saber qué tan puro es su oro. Dado que el oro es muy delicado, la mayoría de sus joyas están hechas de algún tipo de aleación. Los metales básicos como el cobre, latón, níquel y estaño hacen que el oro sea más duradero y más barato de producir. Conocer los resultados de sus pruebas de ácido le ayudará a identificar vendedores y proveedores de oro deshonestos.
Paso 1
Etiquete las tres botellas con sus ingredientes adentro. Escriba sales de dicromato de potasio, ácido nítrico y agua destilada en el primero; ácido clorhídrico, ácido nítrico y agua destilada en el segundo; y ácido nítrico y clorhídrico en el tercero.
Paso 2
Etiquete las botellas con los números 1, 2 y 3 escribiendo también los números en las tapas; es esencial que no los mezcle. La mezcla de estos productos químicos en proporciones incorrectas puede provocar la formación de ácidos y gases destructivos.
Paso 3
Póngase los guantes de goma, las gafas y la máscara. Use ropa vieja que no le importaría manchar o rasgar.
Paso 4
Mide 10 g de sal dicromato de potasio en la balanza. Ponlo en la primera botella junto con 21 g de ácido nítrico y 7 g de agua destilada. Revuelva con la varilla de vidrio y cubra.
Paso 5
Enjuague la varilla de vidrio con agua fría durante al menos 60 segundos. Debe hacer esto entre las mezclas en cada botella de prueba.
Paso 6
Agregue 100 ml de ácido clorhídrico y 24 ml de agua destilada a la segunda botella. Revuelva con la varilla de vidrio y luego enjuague con cuidado.
Paso 7
Agregue 85 g de ácido clorhídrico y 28 g de ácido nítrico a la última botella. Revuelva con cuidado y luego enjuague la varilla de vidrio. La mayoría de los cilindros graduados están marcados con medidas en gramos y onzas.
Paso 8
Haz tres ranuras en tu pieza de oro, dejando un espacio entre ellas de aproximadamente 1 cm. Coloque una gota de cada solución en cada ranura.
Paso 9
Examine las ranuras. El oro puro no cambiará de color, pero el latón se volverá marrón, el cobre marrón claro, el azul níquel y tanto el estaño como el plomo se volverán amarillos. Cada solución prueba diferentes aleaciones y puede saber cuál es la combinación de metales en su oro.