Contenido
El antígeno específico de proteína, o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática, según el Instituto Nacional del Cáncer. Debido a que los niveles elevados de PSA pueden indicar cáncer de próstata, a menudo se realizan pruebas de PSA. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchas otras razones por las que el nivel de PSA de un hombre es alto. Aunque algunos medicamentos y suplementos pueden ayudar a reducir estos niveles, consulte a un profesional de la salud antes de tomarlos.
Diuréticos tiazídicos
Los diuréticos tiazídicos reducen los niveles de PSA. Estos medicamentos se usan comúnmente para tratar la presión arterial alta, aumentar la producción de orina y reducir la cantidad total de agua en el cuerpo, según drugs.com. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology encontró que los hombres que tomaron estos diuréticos durante más de cinco años tuvieron una reducción del 25% en los niveles de PSA, y los hombres que tomaron estatinas y diuréticos tiazídicos al mismo tiempo tuvieron una reducción del 36%. . Mientras toma este medicamento, se le puede indicar al individuo que coma alimentos con un alto contenido de potasio, ya que este medicamento puede causar pérdida de potasio. Otras precauciones mientras usa este medicamento pueden incluir instrucciones especiales para diabéticos, evitar la luz solar directa y usar protector solar. Los efectos secundarios de los diuréticos tiazídicos incluyen orina o heces con sangre, boca seca, disminución de la capacidad sexual, diarrea, mareos o sensación de desmayo, pérdida de apetito y dolor de estómago. Antes de tomar cualquier diurético tiazídico y enmascarar los niveles de PSA, hable con un profesional de la salud para evaluar los riesgos y beneficios.
Estatinas
Las estatinas, o medicamentos con estatinas, también pueden disminuir los niveles de PSA. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, los hombres que tomaron estatinas durante más de cinco años tuvieron una reducción del 13% en los niveles de PSA, y una reducción mayor cuando también tomaron diuréticos tiazídicos. Las estatinas se recetan normalmente para reducir los niveles de colesterol, según la Universidad de California-San Diego. Ayudan a reducir el colesterol malo o LDL y los triglicéridos, además de ayudar a aumentar el colesterol bueno, conocido como HDL. Algunas estatinas incluso pueden ayudar a reducir la presión arterial. Los posibles efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir cambios en la función hepática, dolor o debilidad muscular, cambios en la memoria o concentración, cambios en el estado de ánimo, insomnio, cambios en el funcionamiento sexual y dolor de estómago. Hablar con un profesional de la salud puede ayudar a determinar si las estatinas son una opción adecuada para reducir los niveles de PSA.
Vitamina e
Los estudios difieren en los niveles de vitamina E y PSA. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, algunos estudios han encontrado que los hombres que toman altas dosis de vitamina E tenían menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mientras que otros encontraron un mayor riesgo cuando consumían altas dosis. La Universidad de Maryland agrega que un ensayo clínico encontró que una combinación de vitamina E, vitamina C, betacaroteno, selenio y zinc puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en hombres con niveles normales y no elevados de PSA. Sin embargo, es necesario realizar más estudios antes de llegar a una conclusión definitiva sobre la vitamina E, los niveles de PSA y el cáncer de próstata.