Contenido
El termopar es un instrumento de seguridad vital para muchos aparatos de gas. Un termopar utiliza el calor de la llama para producir un milivoltio, que controla la válvula de gas. Si la llama se apaga, el termopar ya no envía el milivoltaje requerido para permitir que la válvula de gas permanezca abierta, sellando así la válvula para evitar fugas de gas peligrosas.
Probando el termopar
Paso 1
Retire el termopar del dispositivo. Asegúrese de seguir todos los protocolos de seguridad. También asegúrese de que el multímetro pueda usarse para leer tanto la resistencia como el voltaje.
Paso 2
Elija una prueba para evaluar el termopar. Las tres pruebas más utilizadas son circuito abierto, circuito cerrado y resistencia. Aunque los tres son útiles, la prueba de circuito cerrado indica claramente si el termopar está funcionando correctamente bajo carga y generalmente es la prueba que se realiza con más frecuencia.
Paso 3
Selecciona la opción de resistencia u ohmios en el multímetro. Coloque un cable de prueba en el lado del termopar y el otro en el extremo atornillado a la válvula de gas. Si el termopar tiene continuidad adecuada, el multímetro debe registrar una pequeña resistencia. Muchos multímetros también indican continuidad mediante una alerta audible. Si la lectura del multímetro indica "OL", el termopar no tiene continuidad y, por lo tanto, no se puede utilizar. Una lectura de resistencia alta, como 40 ohmios, sugiere que la resistencia causará problemas y que el termopar debe descartarse.
Paso 4
Cambie el multímetro a lectura de voltaje (milivoltios) para realizar una prueba de circuito abierto. Coloca uno de los cables del multímetro en el costado del termopar y el otro en el extremo que ingresa a la válvula de gas. Encienda un encendedor u otra fuente de calor con una llama, en el lado opuesto del termopar. Los termopares diseñados para usarse con aparatos de gas residenciales, como chimeneas, calentadores de agua y hornos, están hechos para 30 milivoltios. La lectura debe estar entre 25 y 30. Cualquier caída u oscilación alrededor de 20 milivoltios significa que se debe reemplazar el termopar. El dispositivo debe usarse con precaución si la lectura está entre 21 y 25 milivoltios.
Paso 5
Realice una prueba de circuito cerrado utilizando un adaptador de termopar para verificar la capacidad real de rendimiento bajo carga. Esta prueba es más fácil de realizar usando pinzas de cocodrilo conectadas a los cables de prueba. Primero, conecte el adaptador de termopar a la válvula de gas en lugar del termopar. Conecte el termopar normalmente, con la excepción de que el extremo que estaría conectado a la válvula de gas debe estar conectado al adaptador.
Paso 6
Encienda el instrumento y coloque el clip en el multímetro en el costado del termopar. Conecte el otro clip a la salida en el otro lado del adaptador. La lectura debe indicar entre 12 y 15 milivoltios. Menos de 12 milivoltios significa que el termopar está defectuoso.