Contenido
A diferencia de los dragones de la tradición occidental, temibles símbolos del mal y el caos, el dragón chino representa nobleza, sabiduría y prosperidad. Los dragones orientales están intrínsecamente vinculados a las estaciones y los elementos, y a menudo se asocian con una de las cuatro direcciones cardinales. También se pueden clasificar por color, ya que cada color tiene un significado simbólico asociado con connotaciones dentro de la cultura china.
Azul y verde
En la cultura china, los colores azul y verde están asociados con la naturaleza, la serenidad, el crecimiento y la salud. Los dragones azules y verdes simbolizan la llegada de la primavera, evocando el cielo despejado y las nuevas plantas que trae la temporada. Estos colores también son representativos del este e indican los dragones del este. Otras asociaciones chinas con azul y verde incluyen curación, descanso, prosperidad y armonía.
en blanco y negro
El blanco y negro son los colores principales del espectro chino, que representan el equilibrio del yin y el yang negro, negativo, pasivo y femenino, positivo, activo y masculino. Los dragones negros están asociados con el invierno y el norte, mientras que los blancos representan el otoño y el oeste. En China, el color blanco se asocia con la pureza, al igual que en las culturas occidentales, pero también simboliza el duelo y la mortalidad, sugiriendo al dragón blanco como presagio de muerte. El dragón negro es conocido por su poder y venganza y a menudo está relacionado con tormentas.
Amarillo y oro
Los dragones amarillos son llamados "superiores" y "los dragones más venerados" porque representan al emperador ya la familia imperial. Incluso en el siglo XXI, el amarillo es un color asociado a la solidez, la fiabilidad y la calidez, reservado para la realeza y las clases sociales más altas. Los dragones dorados comparten muchas de estas cualidades y son reconocidos como símbolos de riqueza, sabiduría y compasión.
rojo
En China, el rojo es el color tradicional de la buena suerte y la felicidad y generalmente se usa en grandes celebraciones, como bodas. El dragón rojo está asociado con la suerte, el fuego, la pasión y el corazón. Es el dragón del verano y del sur. Otras asociaciones chinas con este color incluyen vitalidad, entusiasmo y creatividad.