Contenido
- Huipil
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Paso 6
- Quechquemitl
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Rebozo y Sarape
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
La ropa tradicional mexicana, a diferencia de los complejos trajes de fiesta mexicanos, es razonablemente simple de copiar. Aunque el estilo de ropa específico de México es diferente en cada región, las piezas básicas siguen siendo similares. La ropa de hombre está bastante occidentalizada, aunque es común la adición del sarape o poncho nativo. La ropa de las mujeres consiste típicamente en una túnica o "huipil", una capa o "quechquemitl" y un chal o "rebozo". Puedes hacer tu propia versión de esta ropa tradicional usando habilidades básicas de costura.
Huipil
Paso 1
Mida la distancia entre su hombro y su tobillo, luego duplique la medida. Corta 112 cm de material para este saludo.
Paso 2
Dobla el material por la mitad a lo largo. Marque el centro de la parte doblada.
Paso 3
Corta la abertura del cuello, usando el centro marcado como guía. Haz la abertura tan ancha como quieras.
Paso 4
Coloque la abertura en la cabeza y pídale a un amigo que le ayude a marcar la abertura de las mangas. Retire el huipil y déle la vuelta.
Paso 5
Coloque los bordes laterales, comenzando en la marca de la manga y terminando en el dobladillo. Coser estos lados a 1,25 cm de los bordes.
Paso 6
Dobla 1,25 cm del dobladillo, mangas y cuello en el huipil y colócalos en su lugar. Coser los pliegues para ocultar las partes ásperas de la tela. Gírelo del lado derecho.
Quechquemitl
Paso 1
Corta los rectángulos de tela de 40 cm de ancho y lo suficientemente largos para cubrir la mitad de tu cuerpo, desde el pecho hasta la espalda. Nombra estas piezas de rectángulos A y B.
Paso 2
Tome un borde pequeño del rectángulo A y adjúntelo a la parte inferior de un borde largo del rectángulo B, combinando las esquinas.
Paso 3
Coser los rectángulos en este borde, utilizando 1,25 cm de costura.
Paso 4
Toma la parte opuesta del rectángulo B y clávala en el extremo largo del rectángulo A. Esto debería crear la forma de un poncho. Coser los rectángulos en este borde.
Paso 5
Gire o ate los bordes ásperos del cuello y debajo del quechquemitl. También puedes poner un borde aquí.
Rebozo y Sarape
Paso 1
Cortar 75 cm de tela para un largo de 182 cm.
Paso 2
Envuelva la tela alrededor de sus hombros y sobre su cuerpo para probar el cumplimiento. Si la camiseta hace un chal muy grande, remata un poco el saludo.
Paso 3
Ate todos los bordes ásperos o doble y alinee los pliegues en su lugar. También puedes usar un chal femenino rectangular de tamaño similar para esto.
Paso 4
Use un atuendo femenino normal con el huipil debajo, el quechquemitl en el medio y la borla en la parte superior.
Paso 5
Haz un sarape masculino tradicionalmente mexicano usando el mismo método que el rebozo. También puedes usar una manta de lana o un poncho de lana. Envuelva el sarape sobre camisas y pantalones modernos.