Contenido
La mayoría de las novias son muy conscientes de las diferencias entre la gasa y la organza, ya que ambos tejidos se utilizan mucho en los vestidos de novia. Aunque se parecen a los ojos inexpertos, existen varias diferencias entre ellos.
Apariencia y textura
Tanto la gasa como la organza se ven ligeras. Son telas caprichosas y delicadas, y esta es parte de la razón por la que son opciones populares para vestidos de novia. La gasa tiene un mejor ajuste, creando un look más femenino. La organza, en cambio, es un tejido más rígido, sin mucho ribete, pero se suele utilizar en vestidos bien estructurados, que no necesitan fluir. La gasa también tiene un poco de brillo, mientras que la organza es mate.
Funcionalidad
Ambos tejidos quedan bien en el cuerpo y no se arrugan fácilmente. La gasa, en particular, respira bien, por lo que es una buena opción para las novias que se casarán en verano y en eventos al aire libre. La organza se usa como una capa superior femenina en los vestidos de novia, pero también se usa a menudo para proporcionar estructura a un corpiño o para sostener telas más suaves. Por lo tanto, tiene dos propósitos: apariencia y funcionalidad, mientras que la gasa se usa principalmente solo por su apariencia.
Tipos
La gasa y la organza se derivan de la familia de la seda. Generalmente, el poliéster o el nailon se mezclan con seda para crear estos tejidos. La gasa u organza hecha exclusivamente de seda son las más caras. Los de poliéster son los más baratos. La gasa puede ser muy suave o ligeramente rugosa, pero suele tener el mismo grosor. La organza, por otro lado, puede variar mucho en grosor. La tela fina es brillante y algo recortada, pero el tipo más grueso puede ser similar al yute en términos de rigidez.
Vestidos de novia
La gasa y la organza se utilizan más comúnmente para hacer vestidos de novia y de dama de honor. Ambas son opciones principales para las novias que buscan un look ligero y brillante. Muchas mujeres dicen que estos tejidos tienden a ocultar defectos corporales. Por lo tanto, también son opciones populares para vestidos de dama de honor, ya que son adecuados para varios tipos de cuerpo. El precio de las telas depende de la calidad: la gasa y la organza de seda son las más lujosas, por lo que las más caras. La principal diferencia entre los vestidos de novia de gasa y organza es el factor de movimiento: la gasa fluye mucho, mientras que la organza es rígida y bien estructurada.
Otros usos
Si bien las novias pueden ser las principales consumidoras de gasa y organza, también tienen otros usos. Las costureras pueden confeccionar pantalones, camisetas, bufandas y faldas con gasa y organza. Las telas también se pueden utilizar para manualidades, como las bolsitas de organza de Martha Stewart. Muchos proyectos de decoración del hogar también requieren el uso de esta tela.