Contenido
Dentro de la industria textil, los tejidos se clasifican en dos categorías: naturales y artificiales. Los tejidos naturales están hechos con material formado naturalmente, como algodón, lana, lino o seda. Los artificiales suelen estar hechos de filamentos líquidos, que luego se convierten en fibras. La tela de acetato es una tela artificial especializada derivada de fuentes naturales.
Como es hecho
Los tejidos de acetato están hechos de pulpa de madera y durante todo el proceso de creación la pulpa se combina con anhídrido acético. Una vez combinados, se forman pequeños copos. Es a partir de ellos que se crea la tela. El procedimiento para fabricar tela de acetato fue presentado por primera vez en 1865 por Paul Schutzenberger; sin embargo, fue patentado por Edward Bevan y Charles Cross en 1894. Esta sustancia no se produjo como tela hasta 1919, cuando los desarrolladores crearon el Celanese, que era un hilo de acetato.
Usos
La tela de acetato parece seda; sin embargo, no tiene la misma textura o sensibilidad que la seda natural. Por sus propiedades, el tejido es resistente al agua, no se encoge ni se arruga con facilidad. Se puede utilizar en abrigos, camisas, chaquetas, sábanas y cortinas. Debido a la flexibilidad del acetato, se puede utilizar de forma similar a la seda o al poliéster. La tela de acetato se puede teñir de casi cualquier color y coserse junto con otras telas naturales y artificiales.
Cuidado
Debido a los compuestos de la tela de acetato, se debe cuidar adecuadamente, para asegurar que su durabilidad y color se mantengan por muchos años. Dado que la tela de acetato no absorbe la humedad, la mayoría de las prendas se lavan en seco. La ropa tejida con este material se puede lavar a mano con agua tibia. Use un detergente suave o jabón y frote suavemente la ropa. Después de lavarlo, colóquelo sobre una superficie plana y déjelo secar.
Advertencias
Aunque la tela de acetato es duradera hasta cierto punto, debe tratarse correctamente para evitar dañar la integridad de la fibra. Si la tela entra en contacto con el esmalte o el quitaesmalte, se derretirá; así que mantenga la tela alejada de los productos mencionados anteriormente y no se pinte las uñas ni se quite el esmalte de uñas mientras usa ropa de acetato. El sitio web Fabrics.net afirma, en el artículo "Telas artificiales", que el alcohol también funde la tela de acetato, así que tenga cuidado al beber alcohol o rociar ciertos perfumes directamente sobre la tela.