Contenido
La seroconversión es el momento en el que una persona VIH positiva tiene suficientes anticuerpos contra el virus del VIH en su sistema para que una prueba de detección pueda detectarlo. Este momento es importante para obtener diagnósticos de infección por VIH.
Caracteristicas
Después de la primera infección por VIH, el sistema inmunológico comenzará a reaccionar a las infecciones produciendo anticuerpos contra el antígeno (virus). Desafortunadamente, son precisamente las células del sistema inmunológico las que son atacadas por el VIH.
Sentido
Tan pronto como se desarrolla una cantidad suficiente de anticuerpos contra el VIH dentro del sistema de una persona y aparecen en una prueba de detección, se dice que el individuo tiene seroconversión.
Período de tiempo
La mayoría de las personas desarrollan un nivel significativo de anticuerpos para el diagnóstico del VIH dentro de un mes después de la infección. Sin embargo, este proceso a veces puede tardar hasta 6 meses.
Detección
Los análisis de sangre y los líquidos orales se utilizan con mayor frecuencia para detectar la presencia de anticuerpos anti-VIH. Otras pruebas, que rastrean el código genético (ARN) directamente en el virus, no están directamente relacionadas con la seroconversión y pueden detectar infecciones antes de que ocurran (consulte el enlace para obtener referencias).
Consideraciones
Debido a que la seroconversión toma hasta 6 meses, las pruebas de detección realizadas dentro de ese tiempo después de una posible infección pueden arrojar un falso negativo.