Contenido
El sensor de presión absoluta del colector (MAP) de su motor debe ser el culpable si aún tiene problemas de kilometraje bajo después de un ajuste. Un sensor MAP compara continuamente la presión atmosférica absoluta en el colector de admisión de vacío y envía la señal de voltaje adecuada a la computadora del vehículo. Luego decide si aumenta o disminuye el suministro de combustible al motor y, según sea el caso, ajusta el avance del encendido. Un sensor MAP defectuoso envía una señal incorrecta a la computadora, lo que puede interrumpir el consumo de combustible y comprometer el rendimiento general del motor. Sin embargo, con estos sencillos pasos, podrá determinar si el sensor MAP de su vehículo está agotado.
Paso 1
Ubique el sensor MAP a lo largo del cortafuegos (pared a prueba de fuego entre el motor y el tablero del automóvil) o en el compartimiento del motor en el lado del pasajero.
Paso 2
Verifique que la manguera de vacío esté conectada al sensor y que esté en buenas condiciones y sin obstrucciones. Asegúrese de que no haya cables sueltos y de que el conector eléctrico del sensor esté en buen estado.
Paso 3
Determine qué tipo de sensor MAP está instalado en su vehículo: tipo de voltaje o frecuencia. Si no tiene el tipo de voltaje, necesitará usar un voltímetro para esta prueba. Si es un tipo de frecuencia, debe usarse un tacómetro. Consulte el manual de servicio del vehículo si no está seguro de qué tipo tiene.
Paso 4
Desconecte el conector eléctrico del sensor MAP y gire la llave de encendido, pero sin arrancar el motor. Con un voltímetro, mida el voltaje de referencia tocando el cable de referencia positivo con el cable positivo y el cable negativo con el cable de tierra negro, que es el extremo del conector de la computadora. Si el voltaje de referencia, aproximadamente 5 voltios, está fuera de especificación, debe haber encontrado la fuente del problema. Vuelva a conectar el sensor MAP y apague la llave de encendido. Lleve el vehículo a un profesional para que lo pruebe.
Paso 5
Conecte el voltímetro o tacómetro al cable de la sonda de tierra negativa (negro) y la sonda positiva al cable de señal. El conector del sensor debe estar enchufado. El tercer cable, el cable de referencia, produce solo una señal de 5 voltios. Consulte el diagrama en el manual de servicio de su vehículo, si es necesario. Puede ser conveniente insertar clavijas en los cables para conectar las sondas para esta prueba.
Paso 6
Desconecte la manguera de vacío del sensor MAP y conecte una bomba de vacío manual.
Paso 7
Gire y gire la llave de encendido, pero no arranque el motor.
Paso 8
Lea el voltaje o las rpm. Con cero centímetros de mercurio (en hectogramos) en el vacío, debería obtener alrededor de 4.5 y 5 voltios, o entre 300 y 320 rpm.
Paso 9
Aplicar 5 hectogramos de vacío. Ahora debería estar leyendo alrededor de 3,75 voltios, o entre 275 y 295 rpm.
Paso 10
Aplique 20 Hg de vacío ahora. Esta vez debería estar leyendo alrededor de 1,1 voltios, o entre 200 y 215 rpm. Compare su lectura con las especificaciones del manual de servicio del vehículo. Si los valores están fuera de especificación, reemplace el sensor MAP.