Contenido
La causa más común de hedor en los sótanos, incluidos los terminados, es el moho y los hongos. Este aroma a humedad puede persistir durante semanas, incluso después de eliminar el hongo que lo causó. Además, el olor desagradable puede elevarse desde el sótano y extenderse por toda su casa.
Moho y hongos
El moho y los hongos se reproducen abundantemente en lugares oscuros y húmedos. Los sótanos en esta situación tienen las condiciones perfectas para el desarrollo y proliferación de hongos. El primer paso para eliminar el olor a humedad de una bodega es eliminar el hongo que lo está causando. Mezcle aproximadamente 3,5 litros de agua dulce con una taza de lejía oxigenada. Esta es una alternativa segura a los blanqueadores con cloro y no dañará ni decolorará las superficies. Remoja un cepillo de limpieza con la mezcla y comienza a cepillar las paredes, pisos y otras superficies. Deje reposar la solución durante 15 minutos antes de enjuagar con agua limpia.
Eliminar el olor
Existen varios métodos para eliminar eficazmente el olor a humedad de los sótanos. Aplicar ambos por separado y juntos. Distribuya varios paquetes abiertos de levadura química alrededor del sitio. La levadura absorberá el olor a humedad del aire sin utilizar productos químicos pesados. Reemplace el empaque abierto con empaque nuevo cada 30 días. Poner cuencos llenos de vinagre blanco o bloques de carbón también elimina el olor a humedad del ambiente.
Remoje los pisos del sótano batidos con vinagre blanco sin diluir. A medida que se seca, el vinagre eliminará los olores y matará los hongos supervivientes del suelo.
Abra todas las puertas y ventanas del sótano, dejando los ventiladores encendidos durante unas horas. Los ventiladores expulsarán el olor de la habitación, mientras que las puertas y ventanas abiertas permitirán que circule el aire fresco.
Prevención de olores
Después de eliminar el hongo y los olores que provoca, tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que regresen. Mantener el sótano lo más seco posible ayuda mucho a evitar el olor a moho. Repare las fugas en las tuberías del sótano lo más rápido posible para evitar la proliferación de moho. Conectar un deshumidificador a la habitación eliminará la humedad del aire y ayudará a reducir las posibilidades de que aparezcan mohos en el futuro.
Consideraciones
El moho consume la superficie sobre la que crece y puede destruirla sin posibilidad de reparación. Para evitar posibles daños a los objetos almacenados en el sótano, guarde los artículos de tela, así como papeles, libros y fotografías y paquetes bien cerrados sin entrada de aire.
Por seguridad, use guantes de goma, gafas y una máscara de respiración para eliminar el moho de la bodega.