Contenido
Las grietas en las comisuras de la boca son una enfermedad común que afecta a muchas personas. Puede deberse a afecciones como queilitis angular (a veces debido a una deficiencia nutricional), deshidratación, sobreexposición al sol o al frío, o por los efectos de otros alérgenos o irritantes. Las soluciones pueden variar de persona a persona, dependiendo de la causa.
Queilitis angular
La afección conocida como queilitis angular provoca fisuras en las comisuras de la boca por deficiencias nutricionales de hierro, ácido fólico o vitamina B12, una infección por hongos o por una infección bacteriana que puede estar relacionada con el uso de prótesis dentales. Las grietas aparecen por períodos variables y duran de uno a varios meses, y ocasionalmente pueden reaparecer. Mantenga las grietas lo más secas posible para evitar la formación de pus y bacterias y mantenga una dieta equilibrada, especialmente con vitaminas B. Rodee la zona afectada con manteca de cacao, aloe vera, aceite de vitamina E, mantequilla sin sal, aceite de oliva o sal y luego aceite de oliva y miel. Sin embargo, consulte a su médico o dermatólogo antes de usar cualquier remedio casero para no contrarrestar los medicamentos que esté tomando.
Otras soluciones
Si sus labios o comisuras de la boca están agrietados debido a otros factores, existen varios remedios que pueden ayudar a aliviar el problema. Trate de no lamerse los labios, ya que esto contribuye aún más a la deshidratación y agrietamiento. Si sale a la calle en un clima extremadamente cálido o frío, asegúrese de usar un protector solar para los labios y volver a aplicarlo varias veces. Usar un lápiz labial que contenga cera o vaselina es beneficioso para humedecer los labios secos y agrietados. También es importante mantenerse hidratado bebiendo muchos líquidos. Visite a su médico si sus labios agrietados se vuelven extremadamente dolorosos o si tiene problemas crónicos, ya que esto puede indicar otra condición médica subyacente.