Contenido
Una solución alcalina es una mezcla de una base sólida disuelta en agua. Se puede crear en laboratorios mediante una agitación vigorosa o mediante procesos naturales, como la erosión.
Historia
A principios del siglo XX, Svante Arrhenius inventó una teoría ácido-base, que identificaba los materiales alcalinos y sus soluciones resultantes como bases. Su trabajo fue posteriormente perfeccionado por Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, en 1923.
Identificación
Las soluciones alcalinas tienen un pH de 10 o más y cambian el color del papel tornasol de rojo a azul brillante. Por lo general, son resbalosos o jabonosos al tacto debido a una reacción que se produce entre los ácidos de la piel y la solución.
Ocupación
Las soluciones alcalinas se utilizan en productos como jabones, detergentes, medicamentos, limpiadores de drenaje y combustible biodiesel.También se utilizan durante procesos industriales, como la perforación de pozos de petróleo, la producción de papel, la fundición de hierro y la preparación de alimentos. El carbonato de calcio se encuentra a menudo en combinación con otros elementos para formar piedras como mármol, piedra caliza, travertino y tiza.
Tipos
El hidróxido de sodio, el hidróxido de potasio, la sosa cáustica, el carbonato de calcio y el hidróxido de magnesio son ejemplos de soluciones alcalinas.
Advertencias
Algunas soluciones alcalinas fuertes pueden ser dañinas si se ingieren o si entran en contacto con la piel.
Conceptos erróneos
A veces, las palabras "alcalino" y "base" se usan indistintamente, pero esto es incorrecto. Si bien todas las soluciones alcalinas son de naturaleza básica, no todas las bases son alcalinas.