Contenido
Las baterías de iones de litio (Li-ion) son recargables y se utilizan cada vez más en muchos dispositivos eléctricos, reemplazando a su precursor, el níquel. La razón es simple: las baterías de iones de litio producen un voltaje nominal de 3,7 V, en comparación con los 1,2 V del níquel. Además, el miliamperio-hora (mAh) que se puede obtener de una batería de iones de litio es aproximadamente tres veces la cantidad que se puede obtener de un níquel. La batería de iones de litio 18650 es del mismo tamaño que la batería alcalina AA estándar y, por lo general, tiene una clasificación nominal de 2000 mAh. Si quieres comprobar que tu batería está en buenas condiciones, prueba tu voltaje y corriente usando el multímetro.
Paso 1
Verifique la etiqueta en el costado de la batería de iones de litio 18650 para confirmar su salida. El voltaje debería informar 3.7 V, pero la corriente puede ser mayor o menor que 2000 (algunos alcanzan los 3000 mAh).
Paso 2
Encuentra las polaridades de la batería. El botón circular en la parte superior de la batería es el terminal positivo y la placa plana en la base es el terminal negativo.
Paso 3
Verifique el voltaje de salida con el multímetro. Asegúrese de que esté configurado para medir voltios. Coloque la pequeña varilla de metal al final del cable rojo en el terminal positivo de la batería. Coloque la pequeña varilla de metal que está al final del cable negro en el terminal negativo de la batería.
Paso 4
Mira el panel de visualización del multímetro. Debe leer entre 3.6 y 3.7 V si está en buenas condiciones. Si la batería se acaba de cargar, la lectura puede ser de hasta 4 V, pero baja a 3,7 V con bastante rapidez. Si la lectura es inferior a 3,5 V, cargue la batería hasta completarla. Déjelo reposar durante unas horas y luego vuelva a probar la tensión. Si permanece por debajo de 3,5 V, puede comenzar a considerar comprar una batería nueva, ya que esto indica que está perdiendo su carga.
Paso 5
Verifique la corriente eléctrica con el multímetro. Configúrelo para medir la corriente y coloque las dos varillas de metal en el multímetro en los terminales positivo y negativo de la batería como antes.
Paso 6
Comprueba la pantalla del multímetro. Una batería de iones de litio 18650 completamente cargada debe indicar lo mismo que la etiqueta de la batería. Las mediciones de miliamperios hora disminuyen cuando la batería descarga energía durante el uso, por lo que si la lectura está más del 5% por debajo de lo que dice la etiqueta, cargue la batería hasta que esté llena. Pruébelo de nuevo. Si la lectura sigue estando más del 5% por debajo de lo que dice la etiqueta, comience a considerar un reemplazo, ya que la batería no encenderá su equipo eléctrico durante el tiempo esperado.