Contenido
Hay varias razones por las que los cachorros y los perros rechinan los dientes. El más evidente es el frío. Sin embargo, los cachorros generalmente rechinan los dientes y, a veces, tiemblan incluso cuando el clima es cálido o templado. Esto puede ser un comportamiento anormal.
Ataques epilépticos
Según el "Manual veterinario del hogar del propietario del perro", los ataques repentinos e inexplicables de rechinar los dientes pueden ser un signo de convulsiones motoras focales, también llamadas convulsiones parciales. El perro está inconsciente y solo una parte de su cuerpo presenta espasmos, como la mandíbula inferior.
Talla
Los perros pequeños y delgados con pelos suaves, como los chihuahuas, los perros jack russell y el galgo italiano, temblarán y rechinarán cuando estén nerviosos. Según el veterinario Mike Richards, no hay forma de saber por qué estas pequeñas razas rechinan los dientes cuando están nerviosas o excitadas. A menos que se altere la visión o la coordinación del perro, no necesita ir al veterinario.
Razas
Se ha descubierto una enfermedad neuronal llamada degeneración neuronal multisistémica en los cocker spaniels, sin embargo, el veterinario Mike Richards dice que le puede pasar a otras razas. Las razas blancas como Highland White Terriers, Maltés y Bichon Frise están sujetas al síndrome de temblor del perro blanco. Ambas enfermedades necesitan atención veterinaria y posiblemente medicamentos anticonvulsivos.
Sentido
Incluso si el perro aprieta los dientes por costumbre, porque está expuesto al frío o no parece tener dolor, revise regularmente sus dientes en busca de grietas, piezas rotas, enfermedad periodontal y caries. Rechinar los dientes puede desgastar los dientes de su perro y dañarlos.
Agitación
Los perros de todos los tamaños y razas rechinarán los dientes si están muy agitados. Esto puede ser la anticipación de un evento feliz. Un perro al que le gusta viajar en automóvil puede rechinar los dientes antes de subirse al vehículo. Un perro macho puede rechinar los dientes cuando huele a la hembra. Los perros también aprietan los dientes cuando sienten dolor, quizás como señal de miedo, que es otra forma de agitación.