¿Qué significa DAP cuando se trata de fertilizantes?

Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 17 Junio 2021
Fecha De Actualización: 15 Enero 2025
Anonim
¿Qué significa DAP cuando se trata de fertilizantes? - Ciencias
¿Qué significa DAP cuando se trata de fertilizantes? - Ciencias

Contenido

DAP significa fosfato diamónico, un tipo de fertilizante con una gran cantidad de fósforo. Es el fertilizante a base de fosfato más producido en el mundo, con 22 millones de toneladas producidas solo en 2011. Los mayores productores son Estados Unidos, China e India. El producto se utiliza en todos los mercados agrícolas del mundo desarrollado.

Abonos fosfatados

El DAP, junto con el MAP (fosfato monoamónico) y el SFT (superfosfato triple), son los fertilizantes fosfatados más utilizados. Desde 2011, cada año se han producido alrededor de 14 millones de toneladas de MAP y 5,5 millones de toneladas de FTS. Los tres productos se fabrican haciendo reaccionar piedras de fosfato extraídas con ácido fosfórico. Posteriormente, DAP y MAP reaccionan con amoniaco.

Producción de DAP versus MAP

La diferencia química entre estos dos fertilizantes fosfatados es la cantidad de amoníaco en el producto final. El DAP tiene, en su mayor parte, dos pesos moleculares (moles) de amoníaco, que se combinan con un mol de ácido fosfórico. MAP combina un mol de cada compuesto y FTS no reacciona con amoniaco.


Contenido de nitrógeno

El amoníaco proporciona nitrógeno, un valioso fertilizante del suelo para las plantas, para que el fertilizante se mezcle. Como consecuencia, DAP contiene un porcentaje más alto de nitrógeno que MAP: 18% frente a 11%. La desventaja es que el pentóxido de fósforo, fósforo asimilable, es ligeramente más alto en MAP que en DAP: 52% contra 46%.

Suelo alcalino

Como consecuencia del amoníaco adicional en el DAP, el pH inicial en cada gránulo de fertilizante varía entre 7.8 y 8.2, lo que indica que es fuertemente alcalino. Por otro lado, MAP es ácido con un pH inicial que oscila entre 3,5 y 4,2. Agregar el fertilizante DAP a un suelo que ya es alcalino tiende a producir "zonas libres de amoníaco", según la "Asociación de Agricultores de Intermountain". Estas áreas pueden tener un efecto perjudicial sobre las plántulas jóvenes y en desarrollo, provocando problemas de germinación o incluso daños en las raíces. Los suelos más ácidos tienden a aumentar la disponibilidad de micronutrientes para las plantas, como hierro, zinc y manganeso, mientras que los suelos alcalinos reducen la disponibilidad.


Elegir fertilizante

El tipo de fertilizante a utilizar depende de las condiciones del suelo, el tipo de cultivo a plantar y las influencias del clima. Probar el valor de pH del suelo y la presencia de elementos nutritivos es el primer paso para elegir la mejor mezcla de fertilizantes para cualquier cultivo.

Señales de una novia controladora

Robert Simon

Enero 2025

Dado que lo ere humano on criatura ociale, etar en una relación con la perona adecuada puede traer mucha atifacción. Aunque la mayoría de la relacione comienzan bien, cuando la do parte...

El remache de dibujo, también llamado remache pop, conta de un largo paador de metal, o mandril, en un extremo y el remache en el otro.Para utilizar un remache de dibujo, primero e neceario perfo...

Interesante