Contenido
Las plantas cultivadas en invernaderos están, por supuesto, privadas de la lluvia que proviene de la atmósfera y, por lo tanto, dependen totalmente de los sistemas de riego para mantener la humedad. Conociendo todas las condiciones ideales que requieren las plantas de invernadero y qué sistemas de riego y accesorios instalar, es posible encontrar mejores formas de controlar la humedad, asegurando así una salud óptima para las plantas.
Sistema de riego por goteo
Los sistemas de riego por goteo tienen muchas ventajas. Primero, son excelentes para la conservación del agua porque el flujo de agua está cronometrado y bien regulado. En segundo lugar, pueden llevar el agua directamente a las plantas. El sistema de goteo también es muy sencillo de montar. Consiste en pequeños tubos que se ramifican desde un tubo de PVC. Cada uno, a través de sus boquillas individuales, proporciona agua para cada planta o contenedor. Todo el sistema se puede conectar a sensores y temporizadores para la automatización. Mucha gente prefiere el sistema de goteo debido a su capacidad para conservar agua y suministrarla directamente al suelo y las raíces de la planta. Esto evita el crecimiento de malezas, moho y pérdida de agua. Sin embargo, la posibilidad de obstruir las boquillas y los sistemas de goteo es una desventaja.
Regando con manta
El riego con manta también es un buen sistema si las plantas de invernadero consisten principalmente en macetas o bandejas de propagación, ya que el agua simplemente se absorbe, evitando molestar a las pequeñas plántulas. Se instala una manta gruesa en un banco con un extremo colocado en un canalón lleno de agua. La acción capilar lo mantendrá húmedo. Las macetas que tienen grandes perforaciones en la parte inferior absorberán el agua de manera similar. Sin embargo, una desventaja es que eventualmente las algas pueden obstruir estas mantas.
Nebulización
El nebulizador es un sistema de riego eficiente para las plántulas. Un tubo que tiene picos finos se coloca sobre una fila de bandejas de plántulas o plantas. Este sistema mantiene la planta húmeda y ayuda a controlar la humedad, ya que la fina bruma tiende a evaporarse. La niebla también enfría la temperatura dentro del invernadero. Los sistemas de nebulización son ideales para epífitas y plantas tropicales.
Sistema de agua corriente
Un sistema de agua corriente es quizás el sistema de riego más personalizable que existe. Una técnica común para esto es el uso de tubos y barriles de PVC para recolectar el agua de lluvia. Este es un sistema muy respetuoso con el medio ambiente y también reduce los gastos.