Contenido
- Pérdida de la visión
- Daños a un nervio óptico
- Daño al quiasma óptico
- Daño más cercano al cerebro
- Otros sintomas
- Causas
El nervio óptico se encuentra en la parte posterior del ojo. Transmite señales desde su retina a su cerebro para que pueda interpretar las imágenes que ve. Si ese nervio se inflama o se daña, su visión se verá afectada. Existen algunas enfermedades que pueden dañar este nervio, por lo que cuidar su salud es importante para ayudar a prevenir la pérdida de visión.
Pérdida de la visión
La pérdida de visión es el síntoma principal de daño al nervio óptico. Cada ojo tiene su propio nervio óptico. En el camino hacia el cerebro, los dos nervios ópticos se encuentran. Cada nervio óptico luego se divide en dos, creando cuatro caminos. Cuando se dividen, la mitad de las fibras del nervio óptico de cada ojo cruzan hacia el otro lado.
Daños a un nervio óptico
A veces, solo se daña un nervio óptico y el daño se produce entre el ojo y el quiasma óptico (el lugar donde se unen los dos nervios). En este caso, la pérdida de visión se producirá en un solo ojo.
Daño al quiasma óptico
En otros casos, el daño a los nervios ocurre donde los dos nervios se encuentran. En esa situación, perderá su campo de visión periférico o externo. En otras palabras, podrá ver frente a usted, pero no desde los lados.
Daño más cercano al cerebro
Si se produce un daño nervioso entre el quiasma óptico y el cerebro, en ambos ojos habrá una pérdida de parte del campo visual. Dado que los nervios se dividen y cambian de lado en el quiasma óptico, el área de pérdida de visión dependerá de la ubicación exacta de la lesión.
Otros sintomas
En algunos casos, puede experimentar dolor en los ojos, especialmente al moverlos. También puede ocurrir pérdida de la visión del color. Si hay un daño nervioso severo, puede resultar en ceguera.
Causas
Algunas enfermedades pueden dañar el nervio óptico. Esto incluye glaucoma, presión arterial alta, diabetes y daños por accidentes cerebrovasculares. Otras causas también incluyen esclerosis múltiple, lesiones en la cabeza o una lesión que fractura los huesos alrededor del ojo.