Contenido
El nombre técnico de la práctica médica para extraer sangre de las venas de una persona es venopunción. El procedimiento generalmente lo realizan flebotomistas, paramédicos y otros profesionales calificados. El equipo común para la punción venosa es una jeringa, una aguja, un catéter de plástico, un tubo de vacío, una aguja hipodérmica y un conector de plástico. Las venas superficiales son los mejores lugares para recolectar el material, ya que no están bloqueadas por tejidos o arterias y se pueden encontrar fácilmente.
Vena de albahaca
La vena basílica se encuentra en el miembro superior. Por lo tanto, se puede recolectar sangre de las manos o los brazos. Comienza en el dorso de la mano, se curva alrededor de la parte central del antebrazo y continúa hacia arriba, a lo largo del brazo, para encontrarse con la arteria axilar. Este se encarga de llevar sangre al corazón, la región lateral del pecho y la axila. La vena basílica es muy superficial (cercana a la epidermis de la piel) y atraviesa la grasa en la región posterior a los músculos del miembro superior. Esta vena es visible a través de la piel y aparece como una estructura de color azul oscuro cuando se ve a simple vista. La vena basílica es el punto más común de punción venosa.
Vena cubital mediana (basílica mediana)
Otro lugar común para la punción venosa es la vena cubital mediana, que también es superficial y se ubica sobre la región de la fosa cubital del brazo. Surge en el pliegue del codo y se conecta con las venas cefálica y basílica. El cubital mediano se usa para la introducción de catéteres, transfusiones de sangre, inyecciones intravenosas y para la recolección de muestras de sangre o flebotomía. Es más grande que otras venas superficiales y más estable que la mayoría. La vena cubital medial está bien anclada y fija en su lugar, lo que permite que la extracción de sangre sea relativamente indolora.
Venas en el dorso de la mano
La red venosa dorsal de la mano está formada por las venas metacarpianas dorsales que se ubican en la parte anterior y posterior de la mano. Las venas basílica y cefálica se originan en la red venosa dorsal. La vena cefálica o antecubital se mueve a lo largo del costado del brazo y conecta la mano con el hombro. Pasa a través de los tejidos del hombro y drena hacia la vena axilar, convirtiéndose en la vena subclavia.